ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 6

FORMACION CUIDADANA 1

TALLER UNIDAD 1

MANUELA URIBE LLANOS

1.- ¿Cuáles fueron las primeras constituciones colombianas?

R/  Constitución de Cundinamarca de 1811 de corte liberal,( reformada el 1812), Constitución de 1821 de carácter nacional, constitución de la nueva Granada 1832 , constitución de 1843, constitución de la nueva granada de 1853, constitución de la confederación granadina de 1858, constitución de Rio negro de 1863 de los estados unidos de Colombia, reforma constitucional de 1886.

2.- ¿Cuáles considera Usted que son las principales diferencias entre un régimen centralista y un régimen federalista?

R/ El régimen federalista propone un gobierno central divido en poderes, es decir una federación compuesta por varios estados autónomos, cada uno con una constitución que lo rige, y se unen todos a través de una constitución general, como lo es por ejemplo Estados Unidos o Alemania. Un régimen centralista es un estado central formado por varios territorios que no tienen soberanía, ni Constitución propia y tienen gobierno con facultades que son descentralizadas, es decir provienen del centro y son cedidas a la periferia (las provincias o regiones).

3.- ¿Cuáles constituciones colombianas han sido de corte federalista?

R/ 1853 la Constitución de la Nueva Granada, de corte centro-federal, la Constitución de 1858, llamada de la Confederación Granadina, La constitución de 1863 Estados Unidos de Colombia y la reforma constitucional de 1886.

4.- ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayores facultades al ejecutivo?

R/ L constitución de la Gran Colombia, que es exageradamente centralista, Constitución de 1843 de la Republica de la Nueva Granada, constitución de 1886.

5.- ¿Desde el punto de vista constitucional en cuáles períodos se divide la historia colombiana?

R/ Periodo de la Gran Colombia, La nueva Granada, Periodo Federal 1843- 1886 aprox, y el periodo centralista que es el régimen de la actualidad.

6.- ¿En cuál año se decretó la libertad de los esclavos en Colombia?

R/ Mediante Decreto del 21 de mayo de 1851 se da la abolición de la esclavitud en el mandato de José Hilario López

7.- ¿Cuáles han sido las constituciones que han dado mayor poder a la iglesia y que consecuencias trae esto, desde el punto de vista de la cultura?

R/ la constitución de 1811 pues tenían un rey que gobernaba y era de religión católica, constitución de 1843, concede prioridad a la iglesia católica, Constitución 1886 de carácter teocrático.

8.- Haga un recorrido del derecho al voto a través de la historia constitucional colombiana.

R/ Constitución 1821 solo votan los de mayor privilegio económico

Constitución de 1843 se limita a quienes sepan leer y escribir y tengan bienes raíces o renta anual, y después el voto se establece para los varones mayores de edad.

Constitución 1863 el voto es solo uno por estado.

Constitución de 1886 voto a los ciudadanos con trabajo.

Acto legislativo de 1910mvoto directo de los ciudadanos con capacidad de votar

Reforma constitucional de 1957 voto a la mujer.

9.- Establezca un paralelo entre la Constitución de 1863 y la Constitución de 1991.

R/ constitución de 1863 es de corte federal, el legislativo está por encima del ejecutivo, el presidente es elegido por un voto por cada estado, libre porte y venta de armas

Constitución de 1991 es centralista, el voto es popular del pueblo, está prohibido el porte y venta de armas, paso de un estado de derecho a un estado social de derecho, es decir todo se da al rededor del hombre como persona, se convirtió en una constitución garantista.

10.- Defina ampliamente el Estado Social de Derecho.

R/ Es un sistema socio político económico basado en el fortalecimiento de los servicios al pueblo y la garantía de sus derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad, como lo son la salud, la educación, asistencia sanitaria, vivienda, defensa jurídica, etc.

11.- ¿En cuál año se establece en Colombia el Estado Social de Derecho y cuáles consecuencias trae para gobernantes y gobernados?

R/ se establece en la constitución de 1991, se promulga un estado de democracia, igualdad, derechos y deberes de los ciudadanos, trae como consecuencia el derecho a la tutela, la defensa personal y la exigencia de cada ciudadano a poseer sus derechos fundamentales, de ser tenido en cuenta en una participación democrática del pueblo y el estado.aunqu,el balance, luego de ser promulgada la ley es negativo, en la medida que sé está lejos de cumplir con los propósitos fijados en la ley misma y por el constituyente de 1991 ya que: existen dificultades en el acceso al servicio, hay una mala calidad en los servicios, y todos los días los colombianos se enfrentan a la negación de los servicios que deberían dárseles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com