ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oligarquía y caciquismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

                        Oligarquía y caciquismo

         Nos encontramos ante un texto histórico-literario, ya que recoge y da testimonio de una realidad social, y de temática política. Escrito por Joaquín Costas, que fue político, jurista, historiador y economista aragonés, además fue el mayor representante del movimiento intelectual conocido como Regeneracionismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía “una regeneración de España”. Escrito en 1901 en Madrid, destinado a toda una colectividad ya que fue publicado en una de sus obras. El texto es una crítica a la oligarquía y caciquismo y a la falsificación electoral.

        A continuación comenzaré con el análisis de las ideas principales del texto. Primeramente comienza explicando quienes formaban esta peculiar forma de gobierno y su posición; en el segundo párrafo nos habla de los tres factores que lo componen: oligarcas a los que denomina “prohombres”, los caciques diferenciados en tres grados que se encuentran repartidos por el territorio, y por último, gobernador civil, el cual hacía de “órgano de comunicación y de instrumento” entre los anteriores. Una vez nombrados estos tres factores nos dice que a eso se reduce todo el sistema de gobierno y culmina con una dura frase “... bajo cuya pesadumbre gime rendida y postrada la Nación”

        En el siguiente párrafo nos presenta su opinión sobre lo que son los oligarcas y caciques, a los que él mismo niega que sean la “clase directora o gobernante”, ya que en ellos sólo se ven reflejados una pequeña parte de la población, y los nombra como “cuerpo extraño” y “facción de extranjeros” que están más preocupados en imponer tributos y cobrarlos que por los verdaderos designios del país.

        Finaliza explicando de manera contundente el sistema electoral que se llevaba acabo, en este último párrafo culpa a las clases conservadoras y gobernantes ya que son las que falsifican el sufragio y corrompen el sistema, ya que abusan de su riqueza, de su posición y del poder que les ha sido dado.

        Este texto fue escrito en 1901, periodo histórico de la Restauración borbónica que se inicia con la llegada a España del rey Alfonso XII, en 1874 con Antonio Cánovas del Castillo como su máximo defensor. Este gobierno trataba de regresar al periodo anterior a la Revolución de 1868. Para ello Cánovas defendía la necesidad de una Constitución moderada y flexible, que establecería una la soberanía compartida por el Rey y las Cortes. De esta manera el orden político y público quedarían garantizados. El sistema canovista se basó en cuatro pilares: el turnismo, la Constitución, la monarquía y el caciquismo. Respecto al bipartidismo turnista, por un lado estaba el partido Conservador, liderado por Cánovas, y por otro, el partido Liberal, por Sagasta. Mediante un pacto establecieron el turno pacífico para gobernar, de esta forma los demás partidos no tendrían opción de gobernar. Esto solo se pudo lograr gracias al caciquismo, los caciques controlaban la vida política, económica y social, compraban votos y manipulaban las elecciones para favorecer al partido al que le correspondiese gobernar. En alguna ocasión se recurría al “pucherazo” o falsificación del censo y el resultado electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com