ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oposición del materialismo dialectico al idealismo


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Oposición del materialismo dialectico al idealismo

El materialismo dialéctico se opone al idealismo, en el sentido en que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; pero la materia no es una realidad inerte sino dinámica, que contiene en sí la capacidad de su propio movimiento, como resultado de la lucha de los elementos contrarios, que se expresa en el movimiento dialéctico. Así, el movimiento hegeliano de la idea a la cosa y a su reconciliación, queda invertido, según la famosa frase de Marx, pasando a convertirse en un movimiento que va de la cosa a la idea y a su futura reconciliación. Todo el equipo conceptual de la dialéctica hegeliana es conservado por el materialismo dialéctico, pero orientado ahora en la dirección opuesta.

Leyes de la dialéctica

La dialéctica nos ofrece leyes generales, no la particularidad de cada proceso que quiere decir que son el fundamento de toda explicación de la realidad, pero también que afectan a toda la realidad (naturaleza, sociedad, pensamiento) y que son objetivas, independientes de la naturaleza humana. Marx y Engels enunciarán las siguientes tres leyes de la dialéctica:

  1. Ley de la unidad y de la lucha de contrarios

Es la ley más fundamental de la dialéctica materialista. Lenin solía calificar esta ley de esencia de la dialéctica y también de núcleo de la dialéctica. Consiste básicamente en que en el universo existe oposición para todas las cosas que lo conforman (lucha de contrarios), que es la causa esencial del cambio. Las cosas contienen contradicciones internas unas tienden a firmar y otras a negar por lo que entre la afirmación y la negación se encuentra la contradicción.

Ejemplo: lucha de clases dentro de una sociedad determinada

  1. La ley del paso de la cantidad a la cualidad

 Esta ley tiene por objeto explicar cómo se llega en el proceso evolutivo a la aparición de nuevos fenómenos. Ello acontece porque el proceso de un cambio en principio puramente cuantitativo, al superar un cierto punto crítico, que depende de la naturaleza de la cosa, conduce bruscamente a una mutación cualitativa, es decir, esencial, en que la cosa deja de ser lo que hasta entonces era y se convierte en otra  

Ejemplo: la transformación del agua en vapor al sobrepasar el punto de ebullición en el proceso de calentamiento su temperatura aumenta lo que produce un estado cualitativamente alterado del agua.

  1. La ley de negación de la negación

La negación esta ley que es la tercera significa que toda síntesis es a su vez la tesis de una nueva antítesis, que quedará a la cabeza de una nueva síntesis (Engels, dialéctica de la naturaleza). Un desarrollo que se dirige hacia formas más completas, más perfectas, más integradoras de la realidad.

[pic 1]

Ejemplo: si consumimos un grano de cebada lo negamos sin más, pero si lo plantamos de el sale la planta, que es su negación y de la planta nuevos granos (negación de la negación)

Diferencia entre la dialéctica hegeliana  y la dialéctica marxista

Para Hegel (idealista) “el movimiento dialectico que se manifiesta en la naturaleza y en la historia, no es más que el calco del movimiento autónomo de idea desarrollándose espontáneamente de toda eternidad independiente de todo cerebro humano pensante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (236.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com