ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Social Medieval


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Organización Social Medieval

La organización social medieval tenía una estructura de forma piramidal, la cual estaba compuesta por tres distintos niveles: La Nobleza, el clero, y El estado llano. La mentalidad medieval clasificaba los distintos niveles analizando sus diferentes papeles sociales: Estos eran: Los que luchan, los que rezan, y los que trabajan.

1: La Nobleza

Forma la cima de la sociedad medieval. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. Después de la corona, el poder era compartido por una poderosa comunidad de nobles, conocida como los señores feudales. Este conjunto de aristócratas controlaba la vida económica y política. Esta alta esfera social también estaba sujeta a sus propias subdivisiones, las cuales eran la alta y baja nobleza, en función a sus ingresos o a su proximidad al rey.

2. El clero.

El clero estaba constituido básicamente por todos los individuos encargados de proteger y esparcir el dogma católico. Las órdenes religiosas eran terratenientes, y aumentaban sus posesiones gracias a las donaciones. Eran auténticos señores feudales con idéntico papel económico y político que la nobleza. Durante la Edad Media, el control de Roma sobre la iglesia era muy escaso, por lo cual esta se dedicaba a ejercer su poder con autoritarismo. La ausencia de una regla que regule la vida en los monasterios favorece la corrupción y la degeneración de la espiritualidad. El clero incluso tenía su propia legislación por la que regirse, y además estaba exento de pagar impuestos. Las ordenes morcales eran muy ricas, así como los obispados, mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres. Existía una red de parroquias que sostenían tanto la Iglesia como el Estado.

3. El Estado llano.

El estado llano es el más complejo y variado. Formado por el común de los vecinos de los que se compone el pueblo, a excepción de los nobles, los eclesiásticos y los militares. En un principio es fundamentalmente compuesto por pobres campesinos. Existían hombres libres y esclavos, o siervos de gleba, vinculados con la tierra y que se pueden vender con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com