ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Humanismo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

CONCLUSION

Así entendida, la filosofía se dirige a considerar al hombre y su experiencia en el mundo, las reglas y criterios que pueden disciplinar, organizar y dirigir su vida individual y colectiva. Desde este punto de vista, la filosofía se limita a aconsejar al hombre con usar, en su provecho, el saber del que dispone; se coloca en el plano de la humanidad para ayudarla a alcanzar una forma más coherente de vida a través de la solución de los problemas que la inquietan. Filosofía contemplativa y filosofía activa podrían ser las dos vías que constituyen las alternativas de la búsqueda filosófica. La primera considera que la realidad está ordenada, es racional y que la tarea de la filosofía consiste en darse cuenta de su orden y de su racionalidad. La segunda vía considera que la realidad no tiene ni orden ni racionalidad si el hombre no se esfuerza por conferírsela.

Hegel, representante de la primera, decía que la filosofía llega siempre demasiado tarde para decir como debe ser el mundo porque aparece cuando la realidad ya está consumada.

La filosofía activa sostiene que tiene que insertarse en asuntos del mundo, debatir los problemas que interesan a los hombres en cuanto tales, mostrar las posibles soluciones y ayudar a elegir aquellas que sean las más favorables al destino de los hombres. Desde este punto de vista, el filósofo no puede ser "el espectador desinteresado del mundo" que observa cómo transcurre la vida porque está inmerso en la vida misma y sigue la suerte común de los demás hombres. Porque en efecto nadie ha vivido nunca en tiempos completamente favorables. Siempre ha habido violencia, rapiña, corrupción, mentiras aceptadas como verdades porque son agradables de oír.

Marco Aurelio fue emperador de Roma y además filósofo, a este emperador le gustaba anotar algo asi como unas conversaciones que tenía consigo mismo. "acudo a la memoria, no al libro" sabía muy bien lo que nosotros también sabemos: que hay gente que roba, que miente y que mata. Naturalmente no supone que hay que favorecer semejantes conductas.

Lo que sí me parece evidente es que muchos de los problemas que hoy se nos presentan, a los "cinco mil millones de personas" que hoy atiborramos el planeta y el censo sigue en aumento, no pueden ser resueltos ni siquiera bien planteados, más que de forma global para todo el mundo. Pienso en el hambre que hace morir a tantísimos millones de personas, o el subdesarrollo económico y educativo de muchos países, o la pervivencia de sistemas políticos brutales que oprimen sin remilgos a su población y amenazan a sus vecinos, o el derroche de dinero y ciencia en armamento, o la simple y llana miseria de demasiada gente, incluso en naciones ricas, etc. Creo que la actual fragmentación política del mundo (de un mundo ya unificado por la interdependencia económica y la universalización de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com