ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Humanismo


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

ORIGEN DEL HUMANISMO

El origen del humanismo se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccacio.

El humanismo es un movimiento intelectual filológico, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al renacimiento.

Buscan la antigüedad clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. Cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las reformas, tute rana, calvinista, etc.

La contrarreforma católica la ilustración la revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento fundamentalmente ideológico tuvo así mismo una estética impresa paralela, plasmada, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua.

Caracteristicas del humanismo

1. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo "antiguo", por lo clásico, interés en el que predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés provoca el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

2. A diferencia de lo que ocurría en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teológica, los humanistas valorarán el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre será visto como un ser natural e histórico. La religión, aparte de su función redentora, es considerada ante todo en su función civil. Así, tanto la religión como la tolerancia religiosa son instrumentos válidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad última de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterización.

PENSADORES CONTEMPORANEOS DEL HUMANISMO

Dante Alighieri (1265-1321), fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural.

Francesco Petrarca (1304-1374), es conocido como el padre del humanismo. Fue el primero en señalar que para ser culto y adquirir verdadera humanidad, era indispensable el estudio de las lenguas y letras de los clásicos.

Giovanni Boccaccio (1313-1375), al igual que Petrarca, dedicó su vida al estudio de los clásicos, especialmente a los latinos, y realizó un importante compendio mitológico, la Genealogía de los dioses paganos.

Coluccio Salutati (1331–1406).

Gemisto Pletón (1355-1452). Humanista y filósofo bizantino, unos de los principales impulsores del estudio del griego en el mundo latino, y del platonismo.

Leonardo Bruni (1374-1444), a quien se debe un profundo impulso a la traducción de la literatura griega.

Poggio Bracciolini (1380–1459), gran perseguidor de manuscritos por toda Europa; a él se debe principalmente la recuperación de numerosos escritos de Cicerón y de otros autores importantes como Lucrecio y la consideración del latín como una lengua viva y aún creativa.

Antonio Beccadelli el Panormitano (1394-1471), jurista, poeta y erudito italiano.

Leon Battista Alberti (1404-1472). Sacerdote, humanista y secretario personal de seis papas, Doctor en Derecho Canónico, físico, matemático y arquitecto.

Lorenzo Valla (1407-1457), fundador de la filología por su estudio de los poetas latinos y su proposición de una nueva gramática.

Alfonso de Palencia (1423-1492), historiador y políglota.

Giovanni Pontano (1426-1503), poeta neolatino e historiador italiano.

Marsilio Ficino (1433-1499), que divulgó la filosofía de Platón por Europa.

Antonio de Nebrija (1441-1522), que logró renovar los métodos de enseñanza de las lenguas clásicas en España.

Gonzalo García de Santa María (1447-1521).

Angelo Poliziano (1454-1494), humanista y poeta italiano.

Lucio Marineo Sículo (1460-1533).

HUMANISMO Y DEBATE DE LA MODERNIDAD

EL PENSAMIENTO MODERNO

Nace del producto de la evolución de los ideales de las personas, desde el origen del hombre hasta nuestros tiempos; del Renacimiento a la Ilustración (siglos XVI alXVIII).

Todo giraba alrededor de Dios, y la Iglesia tenía el poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com