ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Pesebre


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN DEL PESEBRE

Esta costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuritas, se originó en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, San Francisco de Asís lo hizo por primera vez.

Aparentemente el fraile se encontraba predicando en la capilla de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad en 1223.

San francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio Según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del Niño Jesús.

Construyó entonces una chozita con paja, imitando el portal donde la Virgen María había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.

En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda Europa cristiana.

La costumbre fue bien recibida y promovida por la Iglesia, que Latinoamérica adoptó la tradición, incluyendo sus figuras artesanales, que hoy son muy cotizadas cuando son antiguas.

El pesebre venezolano tiene su origen en las tradiciones españolas traídas al nuevo mundo por los colonizadores, los indígenas y esclavos africanos en su condición “no cristiana” no aportaron significación alguna a estas fiestas salvo la influencia aportada a la parte gastronómica de los festejos de navidad.

Recibimos a través de la colonización española la esencia de la del culto al nacimiento de Cristo, del Niño Jesús, esencia a la que se fueron añadiendo las reinterpretaciones que ahora caracterizan la navidad latinoamericana. Su esencia ha permanecido incólume ante los cambios generalizados sufridos por la cultura navideña.

FIGURAS DEL NACIMIENTO Y SU SIGNIFICADO

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com