ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Y Evolución Del Idioma O Lengua Español


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL IDIOMA O LENGUA ESPAÑOLA

PRESENTACIÓN

El presente trabajo es el resultado de una búsqueda de información sobre el origen y evolución de la lengua o idioma español, teniendo en cuentas los diversos periodos de la época.

A fines de difundir y proteger la lengua española, de los cambios que van seguir experimentando.

INTRODUCCIÓN

La lengua española en la actualidad tiene una enorme difusión en casi todo el mundo; ha sufrido por una larga y complicada evolución a largo de la historia, las cuales se encuentran en este trabajo, que nos ayudara a entender cosas existentes de nuestra lengua.

ORIGEN

La lengua española tiene su origen muchos siglos antes de nuestra era, teniendo como base al latín vulgar, propagado en España en el siglo III a.C., imponiéndose a la lengua vasconia e ibérica.

El español mostró un carácter innovador respecto al resto de los dialectos romances debido a que la región en que se formo había sido poco romanizada, era zona de hombres de armas y donde la cultura expresada en latín tenía poca presencia.

Encontramos abundantes documentos del latín en escritos literarios. El latín romance deriva del latín hablado en las calles y plazas.

En el aspecto fónico, el latín literario diferenciaba 10 vocales mientras que el latín oral reemplazo esa distinción del acento de intensidad y en el plano morfológico, adopto una terminación distinta de acuerdo a la función que desempeñaba la oración.

EDAD ANTIGUA

La península Ibérica estaba habitada por varios pueblos de diversa procedencia como los vascos establecidos a ambos lados de los Pirineos, los iberos en la costa de Levante de allí proveniente el nombre de la península, los tartesios mantuvieron por años su civilización y que habitaron la actual Baja Andalucía y el sur de Portugal.

Los fenicios se establecieron en la costa sur, y hacía el año 1100 a.C. fundaron la colonias de Gádir (Cádiz), Asiendo (hoy Medinasidonia), Málaka (Málaga) y Abdera (Adra). Más tarde llegaron los cartagineses, quienes desplazaron a los fenicios y a ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en España.

Los griegos también se asentaron en el sur.

Hacia el siglo VI, pueblos célticos que se encontraban en Portugal y la Baja Andalucía, establecieron sus dominios. Más adelante llegaron a la Península Ibérica los ligures, procedentes del norte de Italia.

En toda la Península se originó una gran diversidad lingüística. Aunque estas lenguas primitivas desaparecieron, dejaron muestras de su existencia tanto en la toponimia como en el léxico.

La influencia de las lenguas prerromanas en el vocabulario español se limita a términos de significación sumamente concreta, referentes en su mayoría a la naturaleza y a la vida material.

Los romanos llegaron a España en el siglo II a.C. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal.

Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó, excepto Vasco que no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y conservando así su propia lengua.

La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %): los días de las semanas, los meses del año, muchos nombres de ciudades y pueblos, los numerales, etc.

EDAD MEDIA

Existían cuatro grandes dominios lingüísticos en la Península como el catalán, el portugués, el latín y el árabe que conservaron su lengua heredada de épocas anteriores, pero mientras la expansión, el español se impuso a los dialectos, como los mozárabes, el leonés y el aragonés.

Comprendiendo el período desde los primeros textos en el siglo X hasta el inicio del reajuste del sistema consonántico hacia el siglo XIV.

El español medieval tuvo ciertos aspectos que se distinguía de las demás lenguas romances de la península:

 Distinguía entre fricativas sordas y sonoras, similares a las que siguen existiendo en portugués, catalán y francés. Sólo el judeoespañol, conserva restos de las fricativas sonoras del español.

 Existía el sonido "h" procedente de "f" - latina inicial, que iría desapareciendo progresivamente en español medio.

 Usaba como verbos para formar los "tiempos compuestos" el ser y haber.

El primer paso para convertir el español en la lengua oficial del reino de Castilla lo dio en el siglo XIII Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y Rey de León (1252-1284), institucionalizó las Escuelas de traductores de Toledo, surgiendo el español alfonsino que el propio rey usó en sus obras. Alfonso X hizo que redactaran obras científicas e historiográficas en lengua española; elevó el prestigio del uso del español escrito dentro de su corte y por todo su territorio, y emprendió numerosos proyectos, como la traducción de textos jurídicos y la normalización ortográfica, bajo la labor de eruditos y eclesiásticos.

El español medieval presentaba cierta variación dialectal y cambio sincrónico y desarrolló una serie de fonemas que hoy han desaparecido.

EDAD MODERNA

Se inicia en el año 1492 con la publicación de la primera gramática española de Elio Antonio de Nebrija, el descubrimiento de América y de la toma de Granada por los Reyes Católicos.

La fonética regularizó los sistemas vocálicos y consonánticos que definieron las vacilaciones morfosintácticas.

La norma lingüística de la Corte de Burgos, cuyo uso lingüístico era anticuado y la de Sevilla, adoptó la discreción de los escritores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com