ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DEL ESPAÑOL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  7.174 Palabras (29 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 29

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

CONTABILIDAD Y FINANZAS

TEMA

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

DEL ESPAÑOL

CURSO : COMUNICACIÓN I

CICLO : PRIMERO

TUTOR : PAUCAR GAMARRA CHARLI JHON

ALUMNO : ALCANTARA VILLAR JUDITH DEL PILAR

2013

DEDICATORIA

Este trabajo lo dedico a Dios por haberme permitido llegar hasta este punto y haberme dado Salud, y todo lo necesario para seguir adelante día a día para lograr mis objetivos además de su infinita bondad y amor.

AGRADECIMIENTO

El presente trabajo me gustaría agradecerte a ti Dios por bendecirme para llegar hasta donde he llegado, porque hiciste realidad este sueño que tanto anhelado.

A la “UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP” por darme la oportunidad de estudiar y ser un profesional.

INDICE

INTRODUCCION 5

CONTENIDO; Antecedentes al origen del español 6

ORIGEN DEL ESPAÑOL 17

HISTORIA DEL ESPAÑOL EN AMERICA 19

EVOLUCION DEL ESPAÑOL 23

CONCLUSION 28

ANEXOS 29

BIBLIOGRAFIA 30

INTRODUCCION

Es muy importante tener una comunicación con la gente que nos rodea, ya que parte fundamental de la vida en sociedad es comunicarse con todas las personas de nuestro entorno, esto lo logro expresando lo que siento, quiero, necesito, pienso, conozco, etc., usando un modo de hablar común.

Para empezar con el estudio acerca del origen del español es necesario conocer cuáles fueron las lenguas primitivas de la península ibérica, cómo se comunicaban los primeros habitantes del territorio peninsular, de qué manera se socializaban, cómo daban a conocer sus ideas, sus pensamientos, etc.

Es importante conocer por qué el latín es considerado la base de muchas lenguas en el mundo, qué circunstancias hicieron que muchos idiomas heredaran del latín diferentes aspectos que influyeron de manera decisiva en la formación de diferentes lenguas tanto en la península ibérica como en Europa.

El castellano tuvo un lugar y un tiempo de aparición que es necesario conocer para tener idea de dónde se originó nuestro idioma. Es un poco tedioso y difícil consultar acerca del origen del español, pues debido a su diversidad de países hablantes, se encuentran demasiados estudiosos de esta lengua, con puntos de vista diferentes, por ende es problemático unir las ideas en forma coherente y plasmarlas en la consulta.

II. CONTENIDO

1. ANTECEDENTES AL ORIGEN DEL ESPAÑOL

Los orígenes de nuestra lengua se remontan muchos siglos antes de nuestra era. Se supone que los primero habitantes de lo que hoy es la península ibérica (España y Portugal), se establecieron a los lados de los Pirineos (cadena montañosa entre Francia y España). Estos grupos humanos hablaron una lengua que sobrevive en el idioma vasco (Se habla vasco en Vasconia, región de España). En otra región geográfica −costa de Levante− se establecieron los iberos, de cuyo nombre tomó el propio la península. Su cultura probablemente provenía de las costas africanas.

EPOCA PRERROMANA

Al alborear los tiempos históricos, la península Ibérica estaba habitada por varios pueblos de diversa procedencia. Los vascos se habían establecido a ambos lados de los Pirineos.

Por la costa de Levante y regiones vecinas se extendía la cultura de los íberos, probablemente procedentes del norte de África. A ellos se debió el nombre de Iberia que se le da a la península.

La actual Baja Andalucía y el sur de Portugal estuvieron habitados por los tartesios o turdetanos, los que mantuvieron por largos años una floreciente civilización.

Los fenicios se establecieron en la costa sur, y hacía el año 1,100 antes de cristo fundaron la colonia de Gádir, cuyo nombre de formado por los romanos y por los árabes ha dado el actual Cádiz. Otras colonias fenicias eran Asiendo (hoy Medinasidonia), Málaka (Málaga) y Abdera (Adra).

Más tarde llegaron los cartagineses, quienes desplazaron a los fenicios. A ellos se debe la nueva Cartago, capital de sus dominios en España.

El nombre de Hispania se cree que es de origen púnico, que en la lengua fenicia significa tierra de conejos. Los griegos también se asentaron en el sur. Hacia el siglo VI, pueblos célticos habían llegado hasta Portugal y la Baja Andalucía, estableciendo allí sus dominios. Más adelante llegaron a la Península Ibérica los ligures, procedentes del norte de Italia. En toda la Península hubo una gran interpenetración y superposición de distintas lenguas y gentes, lo que originó una gran diversidad lingüística. Sirven como testimonio de ello las inscripciones que se conservan en estos pueblos, así como en la toponimia. Aunque estas lenguas primitivas desaparecieron, dejaron muestras de su existencia tanto en la toponimia como en el léxico y, muy probablemente, en los hábitos de pronunciación, tonos y ritmos del habla.

La influencia de las lenguas prerromanas en el vocabulario español se limita a términos de significación sumamente concreta, referentes en su mayoría a la naturaleza y a la vida material.

Algunas palabras de origen prerrománico que se conservan en el español son: páramo, balsa, charco, galápago, manteca, perro, muñeca, barro, silo, sima, izar, barranco, lama, álamo, berro, garza, puerco, toro, busto, gancho, tarugo, lanza, conejo, cerveza, cabaña y lengua. También se conservan los sufijos arro, orro, urro (cacharro, cachorro, baturro), asco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com