ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la demografia


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 2

El origen de la demografía se remonta al Imperio Romano, donde se dio el primer problema demográfico, debido a las guerras civiles del siglo I a C. por una crisis de natalidad a la cual Cesar Augusto aprobó una ley ·lulila matrimonial” que buscaba fomentar el matrimonio y la natalidad.

Ibn Jaldun fue un historiador, sociólogo, demógrafo y humanista, el cual fue el primero en considerar los datos estadísticos en estudias para obtener nuevos datos mas representativos. Jaldun nacio en el año 1332 y murió en el año 1406, considerado el primer padre de la demografía.

El ingles John Graunt fue unos de los fundadores de la bioestadística y precursor de la epidemiologia. En 1662 publico su obra Natual and Political Observation Made upon the bills of Mortality.

Johann Peter Sussmilch fue demografo y estadistico, elaboro tablas de vida, las cuales fueron usadas por seguros y ciencias actuariales. Nacio en el año 1707 y murió en el año 1767.

Otro padre de la demografía es Thomas Robert Malthus, junto con Graunt publico una obra llamada Ensayo sobre el Principio de la Poblacion, en el cual advierte el crecimiento de la población humana superior al producción de alimentos. Aunque Malthus se equivoco en la fecha de la catástrofe malthusiana no se equivoco en el crecimiento exponencial de la población.

El estudio de la población nace de la estadística, censos regulares y universales, por esos los términos época preestadistica y estadística.

El estudio de la población antigua se realiza por fuentes indirectas: diezmos, series, recuentos y una densidad demográfica optima para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas. En la edad antigua fue donde se desarrollo el concepto de censo, para ser mas preciso en el imperio romano, para realizar inventarios de población para fines tributarios.

Se estima que hace 2000 años había una población total de 250 millones de personas. Esta cifra se obtiene después de un millón de años de estudios.

En el año 1650 la población era mayor a 500 millones y cuatro veces mas, tres siglos después, en 1850.despues de esta fecha se inicia a gran escala la revolución industrial, las cifras se han disparado.

En el año 1950, después de las sangrientas guerras mundiales, las estimaciones dan un total de 2500 millones de habitantes. En la actualidad se contabilizan 7000 millones de personas y aumentando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (36.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com