ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  Tesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

CONCLUSIONES DE SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN I

El estudio del primer bloque permitió identificar el rol de la familia en el proceso educativo de sus niños y jóvenes a lo largo del periodo que antecede a la industrialización. En este periodo las familias se separaban de sus hijos para que estos se integran con otras familias y aprendieran un oficio en el caso de los barones y señoritas se trasladaban con la monarquía y las otras familias para realizar actividades de tipo doméstico. La relación educativa entre el maestro y el aprendiz se daba a través del trabajo, no existía una separación entre trabajar y aprender. De esta manera se aprendía “el secreto del oficio” mismo que se tenía que demostrar a través de la elaboración de una obra maestra, a manera de examen, de esto dependía la aceptación del joven como nuevo integrante del gremio y la posibilidad de establecerse al frente de un taller.

En el segundo bloque vimos el sistema educativo francés ejemplifica uno de los modelos de organización como responsabilidad del estado; progresivamente se fue sujetando a normas y programas de carácter central y nacional. Su organización fue en un periodo de gobiernos republicanos y de orientación liberal, anticlerical y que confían en el conocimiento científico.

En la década 1880-1890 se establece la gratuidad de la enseñanza, la obligatoriedad para el estado y los padrea de familia y la separación de la religión católica en las escuelas públicas sustituyéndola por la instrucción pública y se dispone el relevo progresivo de los maestros que pertenecen a congregaciones religiosas por maestros laicos.

Durante el mismo periodo se pone en discusión de los métodos pedagógicos y el enfoque de humanismo clásico (la enseñanza del latín, griego etc). Otro asunto especialmente debatido en la educación de los niños y mujeres ofreciendo las mismas oportunidades pero adecuándola al género femenino.

3º Bloque. Desde su nacimiento la secundaria en USA. Tiene una organización altamente descentralizada; es decir se organiza a través de distritos escolares en cada entidad federativa de ahí que las decisiones las tomen los estados y autoridades locales en su historia de la secundaria norteamericana destacaron 2 reformas trascendentales:

a) En 1893, con el informe de una comisión especial que oriento la reforma para mejorar los resultados de la High School a través de un programa educativo mejor organizado para lograr una preparación intelectual de los jóvenes y asegurar su acceso a la universidad.

b) La reforma de 1917 se enfocó en ofrecer múltiples opciones de formación para los jóvenes, si los estudiantes son diferentes y se proponen objetivos distintos al ingresar a la escuela, esta debía ofrecer cursos adecuados a sus diferentes necesidade

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com