ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes De Credito Prendario


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

ORÍGENES DEL CRÉDITO PRENDARIO

Los “Montes de Piedad” surgen en la segunda mitad del siglo XV en Italia, para aquella época, las condiciones de vida mejoraban, sobre todo en la alimentación y en la vivienda, se da el florecimiento de las letras y las artes. Las costumbres y la economía estaban cada vez más enfocadas al comercio y a los tratos al extranjero, lo cual incrementó la necesidad del dinero. Por consecuencia su coste tuvo un considerable aumento y el efectivo era escaso.

Aunado a esto, los bancos de aquella época (llamados también “tavolieri”) prácticamente no hacían préstamos a particulares porque no tenían las garantías suficientes, lo que obligaba a las personas a recurrir a los banqueros judíos, que tradicionalmente se dedicaban al mercado de los créditos porque la Iglesia prohibía a los católicos realizar préstamos con intereses.

Al estar prohibido para los católicos, los judíos realizaban un negocio lícito, toda vez que estos últimos estaban excluidos de las corporaciones de artes y oficios, y de casi todas las profesiones liberales. Con el tiempo los judíos fueron tomando importancia en el mercado de los créditos particulares, para después inclusive financiar a príncipes, papas, ciudades y autoridades públicas que acudían a ellos por ser los únicos que tenían grandes cantidades de dinero en efectivo. Esto permitió que los judíos tuvieran privilegios y derechos particulares para actuar de manera legal y oficial.

Desde el siglo XIV ya existía una serie de acuerdos entre los municipios y los judíos “foeneratores” para regular su actividad principal, que consistía en prestar dinero con los intereses más bajos posibles a cambio de una prenda. Si el señor de una ciudad deseaba ofrecer a sus habitantes el servicio de banco de prendas lo hacía a través de un judío regulando el préstamo a los particulares mediante la condotta (acuerdo). El judío constituía el capital inicial y otorgaba préstamos conforme a las condiciones pactadas, obteniendo a cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com