ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORÍGENES DEL CRÉDITO PRENDARIO


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Los “Montes de Piedad” surgen en la segunda mitad del siglo XV en Italia, para aquella época, las condiciones de vida mejoraban, sobre todo en la alimentación y en la vivienda, se da el florecimiento de las letras y las artes. Las costumbres y la economía estaban cada vez más enfocadas al comercio y a los tratos al extranjero, lo cual incrementó la necesidad del dinero. Por consecuencia su coste tuvo un considerable aumento y el efectivo era escaso.

Aunado a esto, los bancos de aquella época (llamados también “tavolieri”) prácticamente no hacían préstamos a particulares porque no tenían las garantías suficientes, lo que obligaba a las personas a recurrir a los banqueros judíos, que tradicionalmente se dedicaban al mercado de los créditos porque la Iglesia prohibía a los católicos realizar préstamos con intereses.

Al estar prohibido para los católicos, los judíos realizaban un negocio lícito, toda vez que estos últimos estaban excluidos de las corporaciones de artes y oficios, y de casi todas las profesiones liberales. Con el tiempo los judíos fueron tomando importancia en el mercado de los créditos particulares, para después inclusive financiar a príncipes, papas, ciudades y autoridades públicas que acudían a ellos por ser los únicos que tenían grandes cantidades de dinero en efectivo. Esto permitió que los judíos tuvieran privilegios y derechos particulares para actuar de manera legal y oficial.

Desde el siglo XIV ya existía una serie de acuerdos entre los municipios y los judíos “foeneratores” para regular su actividad principal, que consistía en prestar dinero con los intereses más bajos posibles a cambio de una prenda. Si el señor de una ciudad deseaba ofrecer a sus habitantes el servicio de banco de prendas lo hacía a través de un judío regulando el préstamo a los particulares mediante la condotta (acuerdo). El judío constituía el capital inicial y otorgaba préstamos conforme a las condiciones pactadas, obteniendo a cambio

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

la garantía del libre ejercicio de su actividad.

Sin embargo, cuando la Iglesia notó la importancia y el volumen de los negocios que llevaban, promovió la expulsión de estos en las ciudades en que se habían asentado. Para aquellos tiempos los artesanos, campesinos y pequeños comerciantes que tenían que recurrir al crédito por imprevistos o para hacer frente a la escasez agrícola se veían obligados a pagar muy altos intereses.

Los franciscanos fueron quienes con mayor energía se preocuparon por esta situación, sobre todo los Hermanos Menores de la Observancia, que tenían como predicador a San Bernardino de Siena, hombre que dejó huella en la época y cuyo propósito era implicarse completamente en los problemas del mundo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com