ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución (cronología) de crédito


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  3.826 Palabras (16 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 16

El crédito es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

Origen y evolución (cronología)

La palabra crédito viene del latín créditum que significa tener confianza, tener fe en algo.

- Renacentista: primeras instituciones de crédito

- Surgen los bancos como entidades crediticias

- Hoy en día la bolsa o mercado de valores, cajas de ahorro e instituciones de crédito

- Entre1931 Y 1936 todos los países abandonaron el patrón oro.

- Desde finales de la Segunda Guerra Mundial los préstamos se realizaron a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)

- En 1948 se crea el plan de Marshall.

- En 1970 y 1980 aparecieron nuevos problemas financieros a escala internacional

- En 1973 aumentó el precio del petróleo, lo que provocó pidieran préstamos.

- Durante las crisis en México 1982,1988 y en 1994-1997 el impacto se ve reflejado en las tasas de interés.

- En México 1982 los créditos hipotecarios se vuelven impagables a largo plazo.

Importancia del crédito

Ha aumentado en los últimos años a medida que se van realizando más transacciones mediante operaciones de crédito y cada vez menos con dinero en efectivo. Los adelantos en las técnicas informáticas han favorecido la utilización de tarjetas de crédito y de débito, al tiempo que crecían las operaciones comerciales entre empresas utilizando instrumentos crediticios. La preocupación principal consiste en saber si los gobiernos son capaces de controlar el aumento del volumen de créditos, impidiendo que éstos crezcan de forma excesiva lo que provocarían un aumento de inflación.

El problema fundamental cuando se estudia la materia del crédito es determinar el concepto de éste y lo que la doctrina en general estima que deben llamarse operaciones activas y pasivas, con cierto criterio contable, porque reflejan como si fuera en un balance, los registros del activo y pasivo.

* El origen de los fondos puede ser:

* Del público en general

* De otras instituciones del país

* Directamente del gobierno

* De bancos extranjeros

Utilidad y Ventajas del Crédito

Como un agente de producción y como un medio de cambio, el crédito juega un papel esencial en nuestra economía. Hace más productivo al capital, acelera el movimiento de los bienes del productor al consumidor y aumenta el volumen de los bienes producidos y vendidos.

Alguien que disponga de capital y no esté capacitado para emplearlo, puede depositarlo en un banco y recibirá un interés como compensación por la transferencia del capital. Sumas de dinero demasiado pequeñas en sí mismas, para ser productivas, son combinadas en bancos para hacer grandes cantidades de capital. El banquero presta el dinero a fabricantes y comerciantes, quienes emplean el mismo para que produzca. Así el crédito hace más productivo el capital.

El papel que el crédito juega no termina en el consumidor. El pequeño comerciante obtiene sus bienes a crédito del fabricante del distribuidor por mayoreo. El fabricante, a su vez, refacciones y materias primas por medio de transacciones a crédito. Realmente el crédito es un elemento en cada fase de la producción de la distribución, de la recaudación de materias primas hasta venta final al cliente. Si para comprar los bienes que desea cada uno de los interesados, tuviera que esperar hasta que pudiesen pagarlos en efectivo, la producción y venta tendería casi a desaparecer con el volumen de negocios que descendería hacia una mera acción de goteo.

Una gran ventaja del crédito en los negocios es la conveniencia. Los instrumentos del crédito lo convierten en una simple transferencia de grandes cantidades de dinero, aun a grandes distancias. El pago por medio de un cheque es tan común actualmente, que estamos inclinados a olvidar que un cheque es un instrumento de crédito.

Otra ventaja del crédito consiste en que eleva el nivel de los negocios y presta dignidad. Mostrándose a sí mismo el mérito de tener confianza, con el tiempo el hombre de negocios inspira respeto a sus iguales y al público.

Importancia del crédito en la mercadotecnia

El crédito provee el elemento tiempo en las transacciones comerciales que hacen posible a un comprador, satisfacer sus necesidades a pesar de su carencia de dinero para pagar en efectivo. Actualmente en negocios, hay tres usos diferentes de la palabra crédito”. Puede significar una transacción a crédito, crédito establecido o instrumento de crédito.

En principio, los términos usuales como “comprando a crédito” o “extendiendo crédito”, implican una transacción a crédito, o el cambio de un valor presente, por una promesa de pago en un tiempo especificado en el futuro. En una transacción a crédito el comprador (o deudor) demuestra su poder o influencia para obtener el permiso del vendedor (o acreedor) para usar su capital. La consumación de la transacción crea el derecho del vendedor a recibir el pago en el futuro y la obligación del comprador del pagar en el tiempo designado. La obligación de pagar es, a la vez, moral y legal; las leyes de todo estado previenen la acción legal en contra del deudor moroso.

En su segunda acepción, “crédito” es sinónimo de crédito establecido. Aquí, crédito significa la aceptación de la promesa de pagar, emitida por el comprador, o la buena voluntad del vendedor para creer en la promesa del comprador, o la buena voluntad del vendedor para creer en la promesa del comprador. La frase “su crédito es bueno”, significa que la persona puede ser relevada de pagar porque su palabra es buena y su capacidad para pagar es digna de confianza. Basándose en las recientes opiniones del mundo de los negocios, una persona o sociedad tienen, acerca de su personalidad y honorabilidad, la “reputación de solvencia y probidad que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com