ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final de semestre: Créditos prendarios


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Informes  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 14

Escuela de Administración de Empresas

[pic 1]

Curso: Matemática Financiera  

Profesor: Allan Pérez Orozco

Proyecto final de semestre: Créditos prendarios

Integrantes:

Royner Berrocal Monge

Sergio Mena Núñez

Jordy Suárez Pérez

Campus Tecnológico Local San Carlos

Tabla de contenido

Resumen        2

Introducción        3

Revisión de literatura        4

Metodología        7

Muestra        7

Variables        7

Procedimiento        8

Resultados        8

Anexos        10

Referencias Bibliográficas        13

Resumen      

        A continuación, se tratará en tema de los créditos y sus distintos tipos, enfocándonos mediante una entrevista en el crédito prendario. Los créditos son una de las herramientas de negocios más importantes del mundo ya que nos permitirá acudir a un préstamo sobre una determinada cantidad por un período específico, para luego, posteriormente cubrir la deuda de dicho préstamo. El término crédito es utilizado en el mundo de los negocios como sinónimo de préstamo o endeudamiento. Se podría decir que lo fundamental del crédito es el plazo, interés y los pagos. Una operación crediticia consiste en la cesión temporal o transferencia del acreedor al deudor de un derecho de propiedad del primero sobre un determinado bien que generalmente es dinero, para que el segundo disponga de la manera que más le convenga por un tiempo determinado, al término del cual habrá que devolverlo al deudor junto con sus intereses, que reciben el nombre de descuento cuando son pagados por anticipado.

Palabras claves (Pignoraticio, Prendario, crédito, interés, acreedor, deudor)

Introducción

              El crédito es una operación usada en los ámbitos financieros ya sean personas físicas o jurídicas, el crédito se compone esencialmente de dos partes el acreedor que es el que pone el capital monetario para ser prestado a una persona física o jurídica quien sería el deudor (Sandoval, 2013). El deudor se tiene que comprometer totalmente a reembolsar todo el dinero y los intereses generados por el crédito al acreedor, esto en un tiempo definido con una tasa de interés previamente pactada por ambas partes. La operación de crédito consiste en la entrega de dinero que realiza una institución bancaria en calidad de préstamo a una persona física o jurídica, bajo ciertas condiciones de plazos, intereses y pagos. Generalmente los créditos se asocian mucho a tu capacidad de pagar por lo cual las empresas realizan siempre unos análisis crediticios para ver la capacidad de los deudores en reintegrar ese dinero al banco con sus respectivos intereses. Hay una gran variedad de créditos tanto como prendarios, hipotecarios, personales, comerciales, consolidados, tradicionales, de consumo, entre otros. Generalmente los préstamos piden algo a cambio que respalde la deuda, es decir que, si el deudor no paga, el banco puede recoger un bien que salde la deuda, esté bien deberá tener un valor por encima de la deuda o del préstamo, de tal manera que la prenda ofrecida en garantía deberá tener siempre un valor superior al préstamo concedido. La prenda queda, por lo general en el poder del deudor. Los créditos prendarios son una de las operaciones activas del crédito más deseables para un banco, debido al amplio margen de seguridad que ofrece, ya que independientemente de la obligación que el deudor asume al aceptar el crédito y pagarle a favor del Banco, este obtiene una garantía adicional de naturaleza tangible o real de recibir su pago, mediante el reclamo de la prenda.

Revisión de literatura

¿Qué es un crédito?

Según Banco del Pacífico (2018) “El crédito es un producto financiero que permite a una persona acceder a dinero para adquirir bienes y servicios cuyo valor es mayor al de los recursos con los que cuenta”. Los créditos al día de hoy son de las opciones más usadas de las personas con recursos limitados esto debido a que les brinda esa capacidad de obtener los bienes básicos desde la compra en un almacén de un lavadora hasta un crédito de vivienda, les da la oportunidad a muchas personas de obtener productos y bienes o inmuebles, mediante el cobro mensual de una cuota e interés a un plazo definido.

Los créditos hay una gran variedad, los cuales cuentan con distintas características y objetivos, a continuación, créditos de vivienda, créditos hipotecarios créditos personales entre otros.  

Crédito prendario

El crédito prendario es una opción bastante viable dirigida a personas que tengan como  objetivo la compra de algún tipo de vehículo, brindando la oportunidad a muchas personas que deseen optar por este tipo de créditos, de acuerdo con (Fernández, 2017) “La prenda de crédito es una garantía enormemente utilizada en la financiación bancaria, en la que el deudor de la financiación, otorga en garantía de la misma los créditos ordinarios esto es, no incorporados a un título valor ni sometidos al régimen de anotaciones en cuenta  que ostente en un futuro frente a terceros.”

Resulta muy común en las entidades financiera recibir solicitudes para un análisis sobre si el solicitante cumple o no con los requisitos para poder adquirir este crédito, este proceso es un tanto riguroso, para poder cumplir con todos los requisitos, como constancia salarial, copia de documento de identificación, tarjeta de circulación vigente, documento que valide la dirección actual de residencia, boleta de la Super Intendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), entre otros. 

  Cómo se compone un crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (41.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com