ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Estética Moderna


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 2

Orígenes de la estética moderna

El origen de la estética moderna no tiene una fecha específica en la que haya comenzado pero se puede tomar como referencia al siglo de las luces (XVII), pues en este siglo de le dio mayor importancia y valor a todo lo que conlleva el concepto de la estética, esto con ayuda de los textos de Baumgarten, historia del arte antiguo entre otros, publicados alrededor de la década de 1750.

La estética no es una ciencia que se definió por un solo autor, si no que a lo largo de la historia y con la critica del arte fue evolucionando.

Autonomía del arte

Para Laocoonte Lessing solo se le puede llamar “obra de arte” si en ella no interviene el contexto histórico, político o religioso, pues lo único que debe concebir es la belleza. Como referencia podemos tomar los periodos Barroco y Rococó, pues su principal diferencia es que en el periodo Barroco el “arte” tenía fuerte influencia en el contexto social y el Rococó era simplemente una expresión artística.

Los salones y la crítica del arte

Los salones surgen en Francia apartir de 1725 en el salón Carré del Louvre. Estos fueron una institución real y lo siguieron siendo por el siglo XVIII. El salón crea un publico que disfruta contemplando y valorando las obras expuestas, pues anteriormente era privilegio cortesano, lo que democratizo la recepción de obras de arte.

El género adquiere una definición que nunca le abandonará: la crítica se propone como una consideración personal que valora las obras y las compara. Pero que también informa sobre su contenido. Su redacción, breve y vivaz. Sin pretensión de exhaustividad.

La historia del arte

Su historia funda la posibilidad de un sistema de valores y juicios que, sin despego de la belleza antigua - por ella- permite la crítica de lo que en el siglo XVIII se estaba haciendo. Pero su insistencia en situar el futuro en el anhelo de un pasado lejano y de hacer este pasado magnífico inamovible, produjo dos consecuencias inesperadas, a la vez que complementarias.

Estética

Durante el siglo XVIII se gestaron las categorías fundamentales de la estética. Si la belleza había sido la categoría central, ahora otras compartieron definición de lo estético como: lo sublime, pintoresco e incluso lo cómico.

Los clasicistas barrocos defendían la belleza, alegando que simplemente mejora todo y en si es perfecta, por lo que no podía compartir su dominio con ningún otra categoría.

El concepto de sensibilidad empezó a tomar otro significado y empezó a referirse a la capacidad y desarrollo del gusto (una persona sensible era aquella que era afectada por una obra de arte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com