ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTÉTICA MODERNA CUESTIONARIO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

ESTÉTICA MODERNA

CUESTIONARIO

1. La voluntad de repolitizar el arte, dice Rancière, se manifiesta hoy en estrategias y prácticas muy diversas. Sin embargo, estas prácticas divergentes tienen un punto en común. ¿Cuál es?

“dan generalmente por sentado un cierto modelo de eficacia: se supone que el arte es político porque muestra los estigmas de la dominación, o bien porque pone en ridículo los íconos reinantes, o incluso porque sale de los lugares que le son propios para transformarse en práctica social, etc.”

2. En la Europa del siglo XVIII encontramos un modelo de eficacia del arte dominante (el que será impugnado, cuestionado, rebatido primero por Rousseau y luego por Schiller). ¿Qué era lo que suponía ese modelo?

“Ese modelo suponía una relación de continuidad entre las formas sensibles de la producción artística y las formas sensibles según las cuales los sentimientos y pensamientos de aquellos y aquellas que las reciben resultan afectados”.

3. ¿Qué nombre le da Rancière a ese modelo?

“modelo pedagógico de 
la eficacia del arte”.

4. ¿En qué reside, para Rancière, el problema de este modelo?

“El problema reside en la fórmula misma, en el presupuesto de un continuum sensible entre la producción de las imágenes, gestos o palabras y la percepción de una situación que involucra los pensamientos, sentimientos y acciones de los espectadores”.

5. La figura de la eficacia ética de este modelo será llevada a su punto final de quiebre cuando, con Los bandidos de Schiller, queden disociados los tres elementos que supuestamente articulaba. ¿Cuáles son estos elementos?

“la regla aristotélica de construcción de las acciones, la moral de los ejemplos a la Plutarco y las fórmulas modernas de expresión de los pensamientos y de los sentimientos mediante los cuerpos”.

6. Lo anterior nos deja ver que la eficacia del arte no consiste en...

“la eficacia del arte no consiste en trasmitir mensajes, ofrecer modelos o contramodelos de comportamiento o enseñar a descifrar las representaciones”.

7. Más bien, la eficacia del arte consiste antes que nada en...

“Consiste antes que nada en disposiciones de los cuerpos, en recortes de espacios y de tiempos singulares que definen maneras de estar juntos o separadas, frente a o en medio de, adentro o afuera, próximos o distantes”.

8. ¿Qué nombre le da Rancière al modelo que Rousseau le opone al que critica y por qué lo llama así?

“modelo archiético. Archiético en el sentido de que los pensamientos ya no Son objeto de lecciones llevadas adelante por cuerpos e imágenes representados, sino que son encarnados directamente en comportamientos, en modos de ser de la comunidad”.

9. ¿Qué pedagogía le opone este modelo a la pedagogía de la mediación representativa?

“Lo que se opone, entonces, a la incierta pedagogía de la mediación representativa es la de la inmediatez ética. Esta polaridad entre dos pedagogías define el círculo en el que a menudo se encuentra encerrada hoy una buena parte de la reflexión sobre la política del arte”.

10. La polaridad entre las dos anteriores, tiende a oscurecer la existencia de una tercera forma de eficacia del arte. ¿Qué nombre le da Rancière y a qué régimen del arte pertenece?

“eficacia del arte, que merece, propia- mente hablando, el nombre de eficacia estética, pues es propia del régimen estético del arte”.

11. ¿En qué consiste esta eficacia y por qué resulta paradójica?

“se trata de una eficacia paradójica: es la eficacia de la separación misma, de la discontinuidad entre las formas sensibles de la producción artística y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com