ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION DE ALEMANIA PACTADA POR LOS ALIADOS EN 1949


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

La participación de Alemania pactada por los aliados en 1949, al finalizar la segunda guerra mundial, nunca convención a la mayoría de sus habitantes porque corto las relaciones, dividió las familias y genero desigualdades entre la zona capitalista (republica federal alemana, en el oeste) y la comunista (republica democrática alemana, en el este). En 1953, los obreros de la construcción, el acero y los ferrocarriles de esta última zona protestaron contra las exigencias gubernamentales de trabajar más y ganar menos, y exigieron la reunificación y la realización de elecciones democráticas. Debido a estas demandas, el gobierno de Berlín oriental, dependiente de la unión soviética, reprimió y silencio a los trabajadores.

En los años sesenta del siglo XX, el gobierno polaco redujo los subsidios (ayudas económicas) a los alimentos con el fin de pagar la enorme deuda que había contraído con industrias extranjeras fabricantes de motores, transportes y aparatos electrónicos.

Durante el gobierno de Leonid Brezhnev (1964-1982), la represión, el autoritarismo, los abusos, la incompetencia, la corrupción y el nepotismo, es decir, las preferencias y concesiones a parientes de los miembros de los funcionarios, llegaron a extremos inaceptables en los distintos países del bloque comunista. Mientras la mayoría de la población padecía hacinamiento en las viviendas y racionamiento de alimentos, estos funcionarios, conocidos como la nomenclatura y protegidos por los partidos comunistas, gozaban de los mayores privilegios: ocupaban las casas mejor equipadas, educaban a sus hijos en escuelas selectas y compraban artículos importados en tiendas especiales.

Glasnost y la perestroika

Dos fueron las reformas emprendidas por Gorbachov para modernizar la Union Soviética:

La glasnost (transparencia) fue una reforma orientada a acabar con el único partido y a transitar hacia un estado democrático y constitucional que reprecentara las leyes y las libertades civiles y convertirá al soviet supremo en una asamblea legislativa soberana.

La perestroika (reestructuración) fue una reforma consistente en introducir la economía socialista de mercado para aliviar el caos y el atraso de la producción y el consumo.

La caída del muro de Berlín

En 1989, el colapso de la economía soviética produjo el colapso de los regímenes comunistas de la Europa del este y la desintegración de la unión soviética. Ese año fue clave en la historia mundial pues, tras medio siglo, podrían celebrarse las primeras elecciones libres. En Polonia, Alemania oriental, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania, ocurrieron movimientos revolucionarios liberales de corta duración.

En Alemania, tres enormes demostraciones populares contra la vigilancia, la persecución, la represión y la ausencia de democracia, el retiro de la dictadura del comunista Erich Honecker trajo consigo la inmediata caída del muro de Berlín. A partir de entonces, 80 millones de alemanes quedaron integrados en un solo estado democrático y federal, el más poblado de Europa después de Rusia. La adaptación de la constitución de la RFA hizo que algunos consideraran que, en lugar de reunificación, lo que había ocurrido en la zona era la absorción de la Alemania comunista por la capitalista.

Neoliberalismo y globalización

El siglo XX concluye, económicamente, con un modelo globalizante bajo un ambiente neoliberalista, son retomados con fuerza en el naciente siglo XXI

Una propuesta de libre mercado que se contrapone a los defensores de la economía mixta (los keynesianos) los cuales consideraban que el empleo, buenos salarios y el bienestar común generaría las demandas y alentarían el desarrollo económico, también a quienes sostienen el control de la economía por parte del estado (los marxistas) quienes no permiten la propiedad privada de los miedos de producción.

Entre las acciones del neoliberalismo del siglo XX fueron: la privatización de centros productivos para que el estado se concentrara en la política y no a la producción. Inicialmente se sostuvo el objetico de apoyar a la mediana incluso pequeña empresa por ser importante empleadora de mano de obra, pero ya en los hechos, el neoliberalismo favorece grandes capitalistas, quienes se cree son los las apropiados para enfrentar la globalización y reciben apoyo oficial; además es más difícil competir con los grandes monopolios, haciendo alusión al Darwinismo: la supervivencia del más apto, en este caso en el mercado internacional.

A partir de los años ochenta, se empezó a relacionar con la tecnología y con las empresas con presencia mundial y economía internacional, de esta manera se manejo el concepto de economía global, se relaciono con el libre flujo de capitales y mercancías por todo el mundo.

El tratado del libre comercio de Norteamérica

Entre 1950 y 1980, los pises ricos se integraron al acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT) que le permitió a Europa, estados unidos de América y Japón intercambiar mercancías con bajos o nulos impuestos. Los países en vías de desarrollo también se integraron a este acuerdo; pero, la mayor desventaja para ellos fue que, mientras su débil economía aceptaba el libre tránsito de mercancías, los pises ricos seguían otorgando subsidios y aplicando medidas proteccionistas para que sus productores, sobre todo los agricultores, vendieran sus mercancías a los precios más bajos del mercado.

La frontera norte de México es la más actica y conflictiva del mundo. Por ella cruza más de un millón de personas al día en respuesta a la cantidad de trabajadores que los estadounidenses demandan para la agricultura, la industria, el comercio, los trasportes y otros servicios.

Para la economía estadounidense, los emigrantes mexicanos y centroamericanos son muy necesarios, pues con ellos se cubren las demandas del mercado laboral, sobre todo en las faenas que la población originaria de ese país no quiere realizar, como la recolección y selección de productos agrícolas, la albañilería y los trabajos domésticos y de limpieza. De este modo, la unión americana tiene en México y Centroamérica una mano de obra de reserva a la que acude cuando lo necesita, sin que esto represente grandes costos sociales o cesión de derechos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com