ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACION EN VENEZUELA


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Participación en Venezuela

(Retos y Obstáculos)

El tema de la participación en Venezuela ha estado vinculado con la gobernabilidad, la organización administrativa del Estado, los enfoques sobre el desarrollo, los modelos de democracia y economía. Este legado ha llevado en tiempos más recientes a la construcción de una arquitectura institucional que favorece formalmente la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y en la producción de bienes y servicios.

En Venezuela la participación ha estado presente desde hace largo tiempo, lo que ha cambiando es la dinámica como esta se desenvuelve. La participación de sus ciudadanos en la ardua tarea de democratizar lo público ha encontrado sus trabas también en algunos fundamentos de carácter histórico. Durante los últimos cincuenta años, la historia sociopolítica contemporánea de Venezuela ha estado caracterizada por la manifestación de una serie de eventos que, sin duda alguna, sembraron la semilla de la participación ciudadana y que con los años han definido su identidad, simbolismo, intensidad e impacto en la era democrática del país.

En términos generales se puede afirmar que la República venezolana del siglo XIX, fue avanzando continua y lentamente hacia un marco institucional que garantizara la libertad pública y jurídica (recuperación formal de la constitucionalidad) de los ciudadanos. En tal sentido, entre 1830 y 1897, Venezuela experimentó momentos de progresos y estabilidad jurídico - institucional, así como también de regresiones y estancamientos.

En el período comprendido entre 1811 y 1895, se aprobaron once constituciones y se eligieron 18 presidentes siempre con la preocupación programática por el mejoramiento continuo del sistema electoral. Asimismo, el subperíodo de 1830- 1854 representa el momento de mayor significación en nuestra evolución electoral presidencial, ya que durante el mismo se eligieron los primeros sietes presidentes de la República.

Entre 1857 y 1895, la dinámica electoral fue más contradictoria e inestable. En el lapso entre 1830 y 1892, fue una etapa de evolución intermitente y zigzagueante hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas en el proceso de selección del Presidente de la República. De los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-políticas, como socio-económicas.

En cuanto al sistema electoral venezolano de la última década del siglo XIX (1893-1897), vemos que este funcionó dentro de una dinámica política degenerativa que manifestaba un marcado debilitamiento del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com