ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Y Democracia En Venezuela


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

PARTICIPACION Y DEMOCRACIA EN VENEZUELA

ANALISIS DE LECTURA

Cuando hablamos de participación y democracia es necesario recordar el significado y la relación que existe entre estas dos palabras, ya que no hay democracia sin participación. Así tenemos que: Demos significa pueblo y kratos que significa poder, son palabras de origen griego que establecieron la manera de convivencia en épocas de la antigua GRECIA donde las asambleas de ciudadanos era conformada por la participación del pueblo y donde tenían los mismos derechos a opinar siempre y cuando hablaran en el centro de la asamblea, si buscamos alguna diferencia en nuestros tiempos observamos como este significado ha sido olvidado ingeniándose los gobernantes la forma de cómo mantener al margen a los pueblos o comunidades en las tomas de decisiones y de que puedan hacer de la participación una herramienta fundamental en el normal desenvolvimiento y creación de normas para la convivencia ciudadana que si se quiere esta desde el nacimiento de la antigua GRECIA . Es este miedo que cabalga por la historia de la humanidad donde los gobernantes han querido esconder con decisiones tomadas bajo presión, y, a conveniencia de poderes económicos la aprobación de leyes sin consulta, proyectos o programas de gobernabilidad creando un ambiente de lucha de clases y enfrentamientos que no nos llevan a ninguna solución, es así como el agotamiento de un sistema incapaz de soportar los cambios y las transformaciones que beneficien a las clases populares generan crisis insostenible como las del mundo político y económico actual a nivel mundial donde hablamos de establecer un nuevo orden económico ya que los mercados y capitales colapsan por no soportar la implantación de sus propias medidas .

La palabra igualdad y su significado dejan concluir en pensamientos filosóficos que la democracia nace en Grecia bajo la necesidad de defenderse entre los colonos buscando un equilibrio para la convivencia y sus necesidades que luego conformarían sus leyes. No podemos confundir el significado de la democracia actual con la de su significado en la antigüedad, ya que cualquier humano no podía ser ciudadano y las mujeres no tenían los mismos derechos de los hombres.

La participación en la gestión económica y el protagonismo social es un mandato CONSTITUCIONAL donde se establece la obligación del Estado art.62 de LA COSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Donde todos los ciudadanos tienen el Derecho de participar en asuntos públicos, en la formación ejecución y control de la gestión pública. Así vemos como en nuestra carta magna en gran parte de sus nueve títulos y 350 artículos, enuncia la participación de la sociedad o del pueblo en asuntos de interés público involucrando a los individuos en la conformación de los distintos proyectos de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com