ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTIDOS POLITICO ARGENTINA SXIX Y XX


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

A) PARTIDO AUTONOMISTA NACIONAL (P.A.N.)

B) 1) El Partido Autonomista Nacional (PAN) fue un partido político liberal conservador argentino, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, creado el 15 de marzo de 1874 por la unión de los partidos Autonomista de Adolfo Alsina y Nacional de Nicolás Avellaneda. Su principal figura fue Julio Argentino Roca, presidente en dos oportunidades, y Roque Sáenz Peña.

2) El PAN no era un partido homogéneo: las disputas internas eran habituales e intensas y, para enfrentarlas, los distintos grupos solían organizarse en ligas. Estas luchas no se basaban en diferencias ideológicas, sino en las ambiciones de los jefes de cada una de estas ligas, todos ellos dispuestos a alcanzar la presidencia. Su orientación ideológica fue centro derechista, ya que sus miembros fueron partidarios del libre comercio y libertad de mercado en el aspecto económico, pero también del orden y el afianzamiento de las instituciones de la Nación en el aspecto jurídico.

3) Promovieron la libertad económica a través del modelo agroexportador y la modernización institucional argentina, que llevó a promulgar -por ejemplo- la enseñanza gratuita, laica y universal en todo el territorio argentino. POLITICO: legalizar el poder y pacificar el país.

C)

A) UNIÓN CIVICA DE LA JUVENTUD

B) 1) La Unión Cívica de la Juventud fue un partido político argentino liderado por jóvenes creado el 1 de septiembre de 1889 y que desapareció el 13 de abril de 1890 para reorganizarse como Unión Cívica. El partido fue presidido por quien aparecía como líder natural de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acompañado por Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le Breton, Manuel A. Montes de Oca, entre otros.

2) La Juventud Radical es integrada por todo afiliado a la Unión Cívica Radical que tenga entre 18 y 30 años. Existe además la categoría de adherentes para quienes se encuentren comprendidos entre los 15 y 18 años.

3)

C) Diversos grupos de jóvenes y estudiantes que se venían reuniendo para expresar su descontento con el gobierno de Juárez Celman acudieron a felicitar a Berroetaveña por su artículo y dieron origen a un núcleo con intereses similares que comenzó a reunirse en asambleas. En una de esas asambleas decidieron convocar a un gran mitin "para provocar el despertamiento de la vida cívica nacional"

A) UNIÓN CIVICA NACIONAL

B) 1) La Unión Cívica Nacional fue un partido político argentino formado en 1891 producto del cisma de la Unión Cívica, y se disuelve en 1916, uniéndose la mayoría de sus miembros a la Unión Cívica Radical. Los seguidores de Bartolomé Mitre formaron la Unión Cívica Nacional.

2) La Unión Cívica Nacional propuso el acuerdo con el gobierno y en los años siguientes sus dirigentes y partidarios integraron los gabinetes y ocuparon cargos legislativos y en la administración del Estado.

3) A lo largo de los años, la UCN y la UCR se mostraron varias veces cercanas y tendieron a colaborar. En 1896 la vinculación personal entre Bartolomé Mitre (UCN) y Bernardo de Irigoyen (UCR), dio origen a la "política de las paralelas", consistente en proclamar candidatos en una lista común. En oposición a la política de las paralelas Hipólito Yrigoyen disuelve en 1897 el Comité Radical de la Provincia de Buenos Aires.

En 1916, cuando Hipólito Yrigoyen, como candidato de la Unión Cívica Radical triunfó en las elecciones presidenciales, Honorio Pueyrredón propuso la disolución de la Unión Cívica Nacional. Así se hizo y la mayoría de sus miembros se integraron a la UCR.

c) La Unión Cívica se organizó en todo el país y consagró una fórmula para las elecciones presidenciales de 1892 conformada por Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, líder indiscutido del oficialista Partido Autonomista Nacional (PAN), acuerda con Mitre una fórmula de unidad nacional entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al conocer el acuerdo el 16 de abril, Leandro Alem se opone al mismo en forma tajante, lo que desencadena la ruptura de la Unión Cívica y posteriormente el retiro de la candidatura de Mitre. El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyen formalmente la Unión Cívica Radical. Por su parte, los seguidores de Mitre formaron la Unión Cívica Nacional.

A) UNION CIVICA RADICAL

B) 1) La Unión Cívica Radical (UCR) es un partido político de la Argentina fundado el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. La Unión Cívica Radical se dividió entre los rojos que apoyaban a Alem, y los líricos partidarios de Yrigoyen. Entre los seguidores de Alem estaban: Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, Juan M. Garro, Francisco Barroetaveña, Leopoldo Melo, Adolfo Saldías. integrantes más importantes fueron Leandro N. Alem, Juan B. Justo (más tarde fundaría el Partido Socialista en la Argentina) Bartolomé

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com