ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y/O EL AGUSTINO, Y SU VALOR EN NUESTRA IDENTIDAD LOCAL


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  10.887 Visitas

Página 1 de 3

San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, en el Departamento de Lima, Perú. Su nombre proviene del vocablo quechua rurikanchu, que según la actual propuesta del lingüista Gerardo M. García Chinchay (2005), significaría "Los Kanchu del interior".

San Juan de Lurigancho además de su cercanía al Centro Histórico de Lima, se caracteriza por la diversidad étnico cultural de su población (grandes grupos de las poblaciones de diversos departamentos del país), y que por lo general se encuentran organizadas en una red de poblaciones y organizaciones de sus lugares de origen. Habría que sumar el potencial arqueológico que contiene. El Instituto Cultural Ruricancho, en sus diversas investigaciones emprendidas desde el año de 1998 ha contabilizado más de una veintena de asentamientos arqueológicos, cada uno con características y cronología diversa constituyendo a SJL en uno de los distritos con mayor diversidad arqueológica de Lima Metropolitana.

- Entre ellos destacan: Geoglifos y Petroglifos de Canto Grande, Las Lomas, Las Siete Cuevas, Huaca Mangomarca, Fortaleza-Huaca de Campoy, Los Sauces y Canto Chico – Huaca.

Estos los consideramos como nuestro patrimonio cultural y natural de San Juan de Lurigancho pero que es para nosotros patrimonio, patrimimonio es una parte de la memoria de nuestro distrito y su conservación forma parte del patrimonio nacional y estos asu vez nos ayudan a formar una identidad como distrito y lograr un mejor desarrollo como personas dentro de la sociedad

La importancia del patrimonio cultural es un tema poco discutido en nuestra sociedad actual, tanto que el común de la gente ignora cuáles elementos constituyen el patrimonio. Consideramos que este problema se debe a la falta de sensibilización en la educación, y a la poca difusión de lo que constituye “el patrimonio” en las nuevas generaciones. Ese patrimonio debe ser rescatado y preservado, porque constituye la raíz de nuestra identidad y la memoria de nuestro pueblo

Es por eso que debemos conservarlo y defenderlo para empezar todos los que habitamos tenemos que difundir de su existencia a toda la comunidad, el conocimiento y la comprensión del Patrimonio Cultural ; esta difusión es el mejor seguro que pueda tener, pues mientras más entienda la gente que es parte de su historia y que de ella se puede forjar muchas cosas, entre ellas, el Desarrollo y la Identidad Nacional. Asi mismo debemos :

• Aprovechar la globalización y dar a conocer lo importante de nuestro patrimonio cultural.

• Incrementar la vigilancia en los centros históricos para que no sean dañados.

• Crear un grupo estudiantil donde se den charlas de orientación en diversas instituciones educativas de cómo conservar y proteger nuestro patrimonio cultural.

• Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com