ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y/O EL AGUSTINO, Y SU VALOR EN NUESTRA IDENTIDAD LOCAL


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 4

"PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO Y/O EL AGUSTINO, Y SU VALOR EN NUESTRA IDENTIDAD LOCAL"

El distrito de San Juan de Lurigancho es uno de los 43 distritos de laProvincia de Lima, en el Departamento de Lima, Perú. Se ubica al Noreste de Lima Metropolitana.

Su nombre por ser compuesto proviene tiene doble origen: El San Juan de proviene del Santo San Juan Bautista, cuyo nombre fue usado por los españoles para dar nombre a la reducción indígena que crearon en la década de 1570. El segundo nombre que derivaría de un vocablo andino esta en discusión por lo que son dos las tendencias a explicar este vocablo:

1. La existencia de una cultura prehispánica a la que se habría llamado Ruricancho o "Canchus del Interior" que habría derivado en la palabra "Lurigancho";esto se debe a que en la zona de la costa centro sureña peruana, existía una variedad quechua designada por lo cronistas como quechua "marítimo" o quechua costeño en esta variedad de quechua debido a la influencia aimara (donde la R se pronunciaba como L y la C como G).

2. Lurigancho deriva de "Hurin Huancho" literalmente "Huanchos del valle", nombre que alude a la etnia de los huanchos, quienes procedentes de la sierra (al igual que los huallas) serían los fundadores del cacicazgo Lurigancho que tendría su contraparte en el Distrito de San Juan de Iris en lo que se llamo Hanan Huanchos en la provincia de Huarochirí, recordando el sistema de división dual de las etnias como costumbre predominante en las culturas andinas. Ya el término Lurigancho seria una castellanización como sucedía cono todos los vocablos a los que al hispano le resultaba difícil su pronunciación.

Los límites del distrito son los siguientes:

• Norte: Distrito de Carabayllo

• Sur: Distrito de El Agustino y el Distrito de Lima

• Este: Provincia de Huarochirí y el Distrito de Lurigancho

• Oeste: Distrito del Rímac, el Distrito de Independencia y elDistrito de Comas.

Debido a sus límites naturales con todos los distritos limítrofes, su geografía es la de una inmensa quebrada que se configura como una gran urbe casi independiente dentro de Lima Metropolitana articulado a través del viaducto de la línea 1 del Metro de Lima, puentes vehiculares, puentes peatonales sobre el río Rímac y Huaycoloro además de vías que bordean el cerro de San Cristóbal y futuros túneles. Actualmente el distrito de San Juan de Lurigancho es considerado como un distrito delCono Este y el más poblado del Perú.

Hitos urbanos:

Su principal vía de acceso lo constituye la Av. Próceres de la Independencia, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com