ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MYPES EN SAN JUAN DE LURIGANCHO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 10

LA INFORMALIDAD DE LAS MYPES EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

LA INFORMALIDAD DE LAS MYPES EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se refiere al tema de la Informalidad en las Mypes, que se puede definir como el producto interno no registrado en las estadísticas oficiales.

La actividad ilegal es la característica más resaltante de la Informalidad, teniendo a los comerciantes ilegales como principales elementos de este concepto.

Esta informalidad se da en gran parte en la clase baja debido a la falta de apoyo del Estado, generando así empresas ilícitas que no cuentan no las reglas establecidas.

La OIE (Organización Internacional de los empleadores) define a la informalidad como: “Los empleadores y trabajadores que no pueden encontrar oportunidades de empleo

O de negocio en la economía formal – en cuyo caso se trata de una estrategia de

Supervivencia – así como aquellos que escogen mantenerse en la informalidad. Las personas que consideran que los costos que entraña el cumplimiento de la

Legislación y la reglamentación para realizar actividades económicas en el marco

De la economía formal a menudo sobrepasan los beneficios”

La OIE considera también aspectos positivos además de los negativos, estas son:

Positivas

• Su gran potencial empresarial, que podría fructificar si desaparecieran los

Obstáculos que enfrentan las empresas.

• Su capacidad para absorber la mano de obra excedentaria (como empresarios, Trabajadores independientes o trabajadores asalariados) que, de otro modo,

Carecería de empleo o de ingresos

La investigación de este problema social y económico se realizó por el interés de conocer los motivos y las causas diversas, el porcentaje de informalidad en las Mypes.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. Planteamiento del problema

¨Las Micro y pequeñas empresas son un tema clave para el desarrollo del país, ya que su participación en la economía representa el 98% de las empresas en el país pero existe la problemática que gran parte de las Mypes operan en el lado de la informalidad, aún existen trabas burocráticas que dificultan la formalidad de una empresa en el país y un costo elevado que debe asumir el emprendedor al momento de iniciar su gestión empresarial.¨

( Hugo Antonio Márquez González, 1992)

En su gran mayoría las Mypes son informales. Tomando este concepto de informal al que no cumple con las reglas establecidas creando un negocio ilícito, pero que a su vez cumplen con los requisitos formales establecidos.

Las Mypes representan casi el 98% de las empresas en el Perú, y de esta más del 50% son informales a nivel del país, en cifras son 1855,705 empresas ilícitas.

Este constituye como el sector empresarial más importante en la generación de puestos de trabajos en el país aportando el 88% de empleos en el sector empresarial.

Esta informalidad se genera porque los emprendedores apuntan siempre a lo más fácil para ellos buscando así ganar más sin pagar impuestos por lo que producen y venden. Pero la causa de esta informalidad es el desempleo y la falta de conocimiento

o asesoramiento para que las empresas puedan ser formales y cumplir con las leyes establecidas.

Por tanto habiendo más despidos de trabajadores, habrá un incremento informal de las Mypes debido al desempleo. Buscando estas personas una manera de subsistir, generando ingresos para la economía de sus hogares.

No habiendo un apoyo del Estado peruano debido a las leyes que promulga; las empresas resultan de alguna manera favorecida reduciendo el derecho del trabajador, como por ejemplo la reducción del pago por despido injustificado a un máximo de cuatro sueldos. Si estas son las medidas que toman para atraer a la formalización, entonces no culpemos a los empresarios por no hacerlo.

Existe la preocupación del Gobierno Central en poder solucionar este problema y brindar apoyo a lamicro y pequeñas empresas, pero sus esfuerzos aún son insuficientes.

Si la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) haría charlas, capacitaciones para los micros y pequeños empresarios (MYPES) en distintos rubros de acuerdo a la labor o productos que vendan; sería una buena alternativa aplicándolo con un personal de apoyo capacitado para que de alguna manera pueda disminuir el porcentaje de empresas ilícitas en las zonas o lugares donde hay empresas informales. Debido a que esto sería de un beneficio para toda la recaudación de impuestos si más empresas se formalizaran.

Las Micro y Pequeñas Empresas surge de la necesidad que no ha podido ser satisfecha por el Estado ni tampoco por las grandes

empresas nacionales ni las inversiones de las grandes empresas internacionales que es en la generación de puestos de trabajo y por lo tanto estas personas guiadas por esa necesidad buscan la

manera de poder generar su propia fuente de ingreso y para ello se corresponden de diferentes medios para conseguirlo, creando sus propios negocios y pequeñas empresas con el fin de auto emplearse y emplear a sus familias pero tienen que valerse de la informalidad para poder lograrlo.

En el Perú hay un índice de crecimiento impresionante de Mypes informales, pero no se ve reflejado en los sectores pobres o extrema pobreza debido a que es en la clase baja donde se encuentran las empresas ilícitas. Siendo así que el Estado no las cuentas porque no se encuentran registradas en la SUNAT ya que no tributan impuestos, no emiten boletas, facturas.

A principios del gobierno anterior en el año 2001, existían 500 mil empresas formales. Al finalizar solo se formalizaron 150 mil empresas, lo que no se puede reconocer como un avance fuerte, con el programa Mi empresa se reduce el tiempo y el costo pero aun se tiene que pasar por los 10 procedimientos administrativos entonces debería reducirse aun más el proceso de trámites para formalizar una empresa.

La SUNARP es la entidad encargada de inscribir la titularidad de una propiedad o empresa, para la provisión de sus servicios regístrales, se solicitan firmas legalizadas, escrituras públicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com