ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO BOLIVARIANO


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  12.091 Palabras (49 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 49

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

(IDEARIO Y LEGADO DEL LIBERTADOR)

I. EL MUNDO DE LAS REVOLUCIONES ANTIFEUDALES Y BURGUESAS

El mundo moderno comienza realmente con las revoluciones antifeudales y burguesas, las primeras de las cuales se dieron en los países bajos (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), en 1.565 y especialmente con la revolución inglesa de 1.640 - 1.660.

La crisis del sistema feudal y su régimen de servidumbre va relacionada con el proceso de transformaciones sociales, económicas, espirituales y forja unas nuevas relaciones sociales y una nueva concepción del mundo y de la vida.

El sistema económico del capitalismo mercantilista es el estímulo fundamental para la forjación del mercado mundial y la interrelación de las culturas conocidas para entonces.

El inicio de la Modernidad estuvo marcado por grandes acontecimientos como el RENACIMIENTO de las culturas y las artes europeas, la REFORMA protestante como movimiento político religioso que escindió la iglesia católica romana, el HUMANISMO defensor de la libertad del individuo y los VIAJES DE EXPANSIÓN que condujeron a la invasión y sometimiento de América, Asia y África.

EXPANSIÓN EUROPEA

La lucha por la hegemonía mundial entre los Estados modernos de Europa da lugar al colonialismo. La expansión no fue el resultado de un azar en la historia, fueron múltiples factores que contribuyeron a ello: Transformaciones políticas (centralismo), sociales (decadencia de la nobleza), económicos (mercantilismo y capitalismo), cambios en la mentalidad y los grandes descubrimientos geográficos que dieron paso al descubrimiento de nuevas rutas.

Los grandes países eurooccidentales colonizadores: España y Portugal en el siglo XVI, Holanda, Inglaterra y Francia en el siglo XVII, establecieron un efectivo poder mundial. Las relaciones comerciales favorables a la metrópoli, la fuerza, la dominación y explotación salvaje de los países, fueron los elementos institucionales de la política colonial.

ESPAÑA Y EL MUNDO COLONIAL

La interrupción del comercio europeo con la India , China y otros países asiáticos, por el mar Mediterráneo y el mar Negro, dado que las conquistas de los turcos se habían apoderado del litoral oriental del Mediterráneo, obligó a los europeos a buscar nuevos caminos.

Los primeros que osaron emprender viajes lejanos por los mares fueron los portugueses, hacia el sur a lo largo de las costas de África y luego atravesando el Océano Indico llegaron a la India.

El genovés al servicio de España, Cristóbal Colón, viajando hacia el oeste a través del Océano Atlántico, se encuentra con el continente americano, el 12 de octubre de 1.492, dando inicio con sus cuatro viajes, a el dominio colonial español. La multitud de aventureros y conquistadores, con sus armas de fuego y caballos, con las ansias del enriquecimiento rápido, con la arrogancia del triunfador en la guerra de conquista en la península contra los moros islámicos, y alentados por la cruzada católica contra la reforma protestante, se precipitaron sobre América, invadiendo y sometiendo las florecientes culturas aborígenes.

Los españoles ampliaron sus posesiones con la expedición que llegó hasta la Tierra del Fuego en el sur y luego atravesó el Océano Pacífico llegando hasta Filipinas en Asia.

Portugueses y españoles se repartieron las tierras invadidas; un Papa católico, Alejandro VI, dispuso que las tierras al occidente de un meridiano que quedó al oeste de las islas Azores pertenecían a España y al oriente a Portugal, esta última quedó con las tierras del hoy Brasil.

La ocupación, conquista y colonización de América duró unos tres siglos hasta cuando se consolidan los procesos de independencia y la guerra de liberación contra el dominio español y de otras potencias.

LA ILUSTRACIÓN

En el contexto de los cambios producidos en la vida económica, social y espiritual europea se produce en el siglo XVIII un amplio movimiento conocido como la Ilustración , cuyo fin era criticar la ideología feudal y las supersticiones, y combatir por la tolerancia de las creencias, la libertad de pensamiento científico y filosófico, por la razón y contra la fe, por la ciencia y contra la mística, por la investigación, por la crítica y contra la apología.

En los círculos intelectuales burgueses de Francia el movimiento ilustrador sustenta nuevas concepciones sobre el universo, el hombre, la sociedad, la religión y la economía. Proclama la razón y la naturaleza como base de la existencia, considera que el progreso y la felicidad son las metas de la humanidad. Paralelamente en Gran Bretaña se inicia la industrialización. La nueva manera de pensar y la aparición de las máquinas y la producción industrial está en la base de los grandes procesos revolucionarios de este siglo.

Hasta América llegaron los escritos de ilustrados como Locke, Rousseau y otros, los principios y críticas de estos se proclamaron a nombre de la humanidad toda, aunque fue el ideario distintivo de las élites burguesas, clase que luego asumiría el poder político pleno en sus países y olvidaría, cuando no extirparía, sus postulados que le permitieron ganar el apoyo popular para derrocar al despotismo feudal.

LAS REVOLUCIONES NORTEAMERICANA Y FRANCESA

En América anglosajona la resistencia contra los abusos de Inglaterra condujo a los colonos norteamericanos a la aprobación, el 4 de julio de 1.776, de la declaración de independencia y la asociación de las trece colonias existentes en la confederación de los Estados Unidos de América. Sus líderes se habían también inspirado en la ilustración inglesa, particularmente en el filósofo Jhon Locke. La guerra de liberación la dirigió George Washington y contó con la ayuda voluntaria de militares franceses y luego con la ayuda oficial de Francia y España que intervinieron pensando en recuperar algunas colonias perdidas en guerras anteriores con Inglaterra como la Luisiana y la Florida lo que efectivamente sucedió tras el triunfo definitivo de los norteamericanos en la batalla de Yorktown en 1.781. La independencia norteamericana constituyó un ejemplo alentador de que las libertades podían obtenerse por medio de la lucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com