ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO BOLIVARIANO


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 5

PENSAMIENTO BOLIVARIANO

La Historia es maestra de la vida, de la vida de los hombres y de los pueblos, la historia de nuestra América muestra ejemplos de heroísmo, sacrificio y sabiduría en sus conductores y en sus hombres sencillos, en nuestros libertadores. Que nos lleva a muchas reflexiones y que debería unirnos como un solo sentir, un solo pueblo manteniendo sus raíces con el orgullo que en su momento mostraban estos hombres.

Bolívar tuvo que luchar no solo contra los españoles sino también contra la incomprensión de los mismos pueblos patriotas que aun no entendían los beneficios de la independencia, que no compartían el pensar de Bolívar iban en contra de todo lo que él deseaba para sus naciones.

Su corazón fue formado para la libertad, la justicia, lo grande, lo hermoso; un gobierno que haga reinar a la inocencia, la humanidad y la paz; un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, a la igualdad y la libertad.

Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, justicia y mi patria, que no daré descanso a mí brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español. El pasado parece un camino de flores; el porvenir es mi tormento, es mi suplico. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. Rara vez la desesperación nos ha arrastrado tras la victoria. Yo temo más a la paz que a la guerra. La credulidad y la inexperiencia adoptan como realidades los que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo y la venganza por la justicia. El servicio se hace por pasión no por merito. A nadie se le debe forzar a obrar contra su conciencia y las leyes. La impunidad de los delitos hace que estos se comentan con más frecuencia, al final llega el caso en que el castigo no basta para reprimirlos

Bolívar fue un hombre profundamente preocupado por los problemas de la política y por lograr el éxito del compromiso que tuvo como guerrero y como estadista, liberar los pueblos oprimidos le trajo graves problemas, tal como lo fue el problema federalista.

En el Manifiesto de Cartagena se señala el federalismo como una de las causas de la pérdida de la primera República. Siempre insistió en la necesidad de un Senado, y la dificultad que tuvo era la base que se le iba a dar a ese Senado ya que era difícil solucionar esa necesidad ante los legisladores de Angostura.

Pensó en la alternabilidad en el gobierno, dijo con mucha claridad que prolongar a una persona en el gobierno era engendrar una tiranía, exigía la limitación de los poderes, sólo frente a las circunstancias, fue necesaria la permanencia del Libertador en el Gobierno.

El solo hecho de denominar a nuestro Estado “República Bolivariana” nos compromete para el futuro; pero sobre todo a las nuevas generaciones las obliga a hacer un análisis del pensamiento de Bolívar en todos los aspectos de la organización del Estado, para que este sea un gobierno bajo principios de libertad y de orden donde vivamos todos en paz.

El pensamiento Bolivariano afirma que encontramos marcadas diferencias en las doctrinas revolucionarias de Simón Bolívar, combina el socialismo representativo que desarrollaría Carlos Marx, con el capitalismo elitesco de Adam Smith, para evolucionar hacia el Socialismo Bolivariano de participación popular.

Simón Bolívar no pudo recibir influencia de la doctrina marxista porque no la llegó a conocer. Bolívar murió en Colombia en 1830 y el Manifiesto Comunista de Karl Marx y Federico Engels se escribió durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com