ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO BOLIVARIANOS


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 11

“La educación e instrucción pública, son el principio más seguro de la felicidad general y más sólida base de la libertad de los pueblos”

Simón Bolívar

Para Bolívar la educación era la razón de su revolución… Aún en los momentos más difíciles, cuando todos los pensamientos, las voluntades y las energías estaban volcadas para la guerra, Bolívar insistía en el principio bolivariano de la educación:

“Un pueblo ignorante, es un instrumento de su propia destrucción… La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso… Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”

Simón Bolívar

Con este discurso, Bolívar recibió a los constituyentista en Angostura el 15 de febrero de 1819, cuando todos los asistentes esperaban una alocución aguerrida para construir la Gran Colombia… El potencial económico de Venezuela, sus inmensas riquezas y sus habitantes como su principal patrimonio, ya eran temas de preocupación para Bolívar:

"Moral y luces son nuestras primeras necesidades" q

Es una frase del Libertador Simòn Bolìvar y quiere decir que las dos necesidades bàsicas de toda sociedad es poseer un cuerpo de buenas costumbres(la normativa ètico-moral basada en principios de honestidad) para orientar el comportamiento de los ciudadanos y una buen educaciòn (la luz del conocimiento que ilumine la mente de los hombres y mujeres de esa sociedad).

"No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos"

Cuán ciertas tus palabras maestro! Palabras emitidas en el siglo XIX y aún siguen vigentes, Maestro Simón, visionario, que dejaste tesoros escritos, muchos fueron quemados, otros perdidos, y aquellos que pudieron preservarse, nos permiten tener luces para seguir batallando para que la formación deje de ser producto del sistema imperante.

El Maestro era un tenaz fustigador de la educación de retentiva y sin pertinencia social, aquella educación que solo sirve para enajenar a los humanos, la que desarraiga y no forma, sino que se repite como loros (papagayos), decía el Maestro “mandar recitar de memoria lo que no se entiende, es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porque» al pie”.

Hoy en el territorio Venezolano en tu patria Maestro, estamos cada día más consciente de esa transformación, ir más allá… de sólo recordar, sin la agudeza de interpretar aunado a la experiencia, para que se convierta en el verdadero conocimiento.

Se están sumando muchos más a tus filas, maestros de vocación, para hacer del niño un hombre para la sociedad. ¡Bienvenida la educación Liberadora!

Equidad

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

INCLUSION

Es el camino para acabar con la exclusión que resulta de las actitudes negativas de las personas, y de la falta de reconocimiento de la diversidad.

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.

La inclusión es necesaria si queremos:

Un mundo más equitativo y más respetuoso frente a las diferencias.

Beneficiar a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir.

Proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

PRINCIPIOS

Los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

PARTICIPACION

Es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar). El término puede utilizarse para nombrar a la capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

Participar: “incorporación dinámica del pueblo a la vida social, económica y política de un país, que asegure que quien recibe los servicios participen las decisiones que tienen que ver con el bienestar colectivo o bien común”.

PROTAGONISMO

El protagonismo es el comportamiento de la máquina humana que tiene como fin inmediato el dar, a las cosas de su entorno, una impresión de las características que posee o que desea que piensen que posee, esto tiene como fin la reproducción y la supervivencia que tienen como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com