ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO POLITICO DE GRECIA Y ROMA Y LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

El legado de Grecia y Roma en la actualidad se fresa de múltiples formas tanto cultural como político y social. El gran legado de ambos pueblos se resumen dos aspectos, por una parte, la herencia griega que contempla la democracia Ateniense, y por otra, la herencia romana través de la República, los cambios políticos que se observan en ambas civilizaciones.

Estos cambios se produjeron por un aumento significativo de la población, mientras más personas existan dentro de una sociedad, así también la sociedad se vuelve más compleja y a su vez se van presentando problemas sociales y económicos que solucionar.

Por el lado de Grecia, había un sistema político diferente en sus dos principales ciudades estados Esparta y Atenas. En Esparta el sistema político era la oligarquía, este sistema se basaba básicamente en que un grupo reducido de personas tenían todo el poder dentro del Estado, estas personas eran además las dueñas de todas las extensiones agrarias, y se consideraban a sí mismos los aristoi, es decir los mejores, de allí viene también el término aristocracia.

En Esparta esta oligarquía era elegida por los ciudadanos, los ciudadanos eran sólo los varones adultos mayores de treinta años y que además debían ser hijos de padres que fueran Espartano, estos ciudadanos formaban lo que era la Asamblea y en esa Asamblea se elegían varias cosas, tanto los magistrados que iban a velar por el cumplimiento de la ley, como los consejos de ancianos que eran los que proponían las distintas leyes que luego se aprobaban.

Por otro lado, en Atenas existía la Democracia, este sistema político fue decisivo para poder desarrollar las diferentes colonizaciones que hicieron aumentar la riqueza de los distintos grupos sociales de Atenas. En Atenas esta democracia estaba formada por ciudadanos, estos eran todos los varones adultos mayores de dieciocho años y que además tanto su padre como su madre eran atenienses. Estos ciudadanos formaban las asambleas, que tanto discutían como votaban leyes, en esta asamblea proponían diferentes votaciones a los magistrados, también hacían sorteo para elegir los tribunales y tenían también un consejo de los quinientos, que eran lo que preparaban las distintas leyes. En esta asamblea de la democracia se discutía y se votaban las leyes, pero realmente no era un sistema democrático como lo conocemos ahora.

En el legado político de Roma tomaremos en cuenta la República romana, la cual surge para sustituir la monarquía, esta se dividiría en el poder del Rey, en el senado, sus cónsules y los magistrados. La República romana experimento bastantes cambios sobre todo es la participación política, en la República romana se destaca la separación de poderes, esto es que los ciudadanos podían acceder a cargos públicos, estos cargos podían ser dentro de las diferentes instituciones, las cuales estaban hechas para dividir el poder político en cada una de ellas. En comparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com