ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico En Roma


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 3

Según la tradición Roma fue fundada en los años 755 antes de Cristo.

Roma se convirtió en una Ciudad – Estado, como una agrupación de hombres libres. En un principio estuvo organizada bajo un gobierno monárquico, pero a través de revoluciones internas puso fin al depósito y se fundó “La República” donde además existía un senado y una asamblea.

Roma se funda como ciudad en el año 509 a.C. A partir del Siglo IV antes de Cristo, es que roma se expande, conquistando el resto del territorio que ahora conocemos como Italia, en sucesivas guerras contra los etruscos y los latinos.

Roma irá ocupando y expulsando a las ciudades vecinas.

Aproximadamente en el siglo II antes de Cristo, roma se apodera del imperio Griego. Ya en el siglo I antes de Cristo, roma era la más poderosa, avanzada y extensa potencia del mundo antiguo.

La extensión del imperio romano se dio dentro de la República con claros movimientos democráticos, pero el sistema imperial de gobierno fue gradualmente ganando espacio, hasta imponerse con julio Cesar y Augusto, ya en la era cristiana.

Dentro del periodo imperialista, el emperador es considerado de origen divino, incluso es adorado como si fuera un dios.

Organización Social

La sociedad romana estaba dividida en tres grandes clases:

1. Patricios que tenían cargos políticos y religiosos

2. Plebeyos /artesanos, labradores. etc.)

3. Esclavos, vendidos principalmente a los patricios

1.2. Ideas políticas sin filosofía política

• A pesar de lo dilatado del periodo romano, no existieron relevantes filósofos políticos, que analizaran o cuestionarán las formas de gobierno de la época.

• Aproximadamente en el siglo II aparece, Panecio de Rodas y Polibio, de origen y formación griega, y luego Cicerone, si de origen romano, que proponen la primera visión integral de las instituciones y la historia romana.

• No debe entenderse como incapacidad o esterilidad reflexiva de los romanos, pero si hubo falta de tratados filosóficos sobre la política, situación que no pasa con la justicia Romana. Pero lo que si es determinante es que absorbieron los modelos políticos de Grecia.

• La intención principal de roma fue creer indefinidamente mediante la conquista.

• “Las ideas políticas de esta civilización reposan en el cúmulo de los acontecimientos que, habiendo transformado profundamente la sociedad de su tiempo, caracterizaron a los romanos, en materia política, mas como hombres de acción, que como hombres de reflexión” (Hernández 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com