ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion del pensamiento politico en grecia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  3.121 Palabras (13 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 13

Evolución del pensamiento político en Grecia

Eduardo Forero

Bogotá, agosto 16 de 2018


  1. Tabla de contenido

1        El Pensamiento Griego antes de Platón        3

2        El Pensamiento de Platón en relación con la Polis y la política        4

3        El pensamiento de Aristóteles (la política)        9

3.1        Resumen Libro 3: Del estado y el ciudadano:        9

4        De la Polis al Imperio        12

4.1        La decadencia de las Polis griegas        12


  1. El Pensamiento Griego antes de Platón

Hacia el siglo VI y V a.C., el pensamiento y la cultura de Grecia eran sumamente ricos, con experiencia institucional de cientos de años. En la obra Historia de Heródoto y en Los Persas de Esquilo, se evidencia que ya se había constituido una ciencia política, en la que se debatían asuntos fundamentales de esa disciplina.

Por su parte, Sócrates había aportado significativas enseñanzas, que sirvieron como base para la doctrina platónica. A su vez, obras literarias (Homero, Hesíodo, Esquilo, Sófocles, Eurípides, etc.), históricas (Heródoto, Tucídides, Jenofonte) y apartes de obras sofísticas. Los sofistas se llamaban a sí mismos “maestros de la sabiduría”, eran muy hábiles con la retórica y su filosofía se fundamentaba en que el conocimiento era relativo y que las opiniones de los individuos tenían que llegar a un consenso para crear criterios válidos. En conjunto, todo esto fue útil para la obra filosófica de Platón.

Las distintas formas de gobierno, los partidos políticos, las constituciones escritas, la legislación, entre otras, fueron aprovechadas por los filósofos, quienes se adueñaron de ellas para su propio uso.

Referencia:

Hernández, A. (1997). Las ideas políticas en la historia. II. Grecia. Universidad Externado de Colombia


  1. El Pensamiento de Platón en relación con la Polis y la política

En el libro IV, donde continua la charla de Sócrates con Adimanto, Platón aborda varias cuestiones importantes, brevemente enunciadas aquí como guia de este documento para facilitar al lector su análisis.

a)        En principio hace un análisis donde plantea que la felicidad debe enfocarse al conjunto de todas las personas en la sociedad, no de un grupo específico, y en particular analiza el papel de los Guardianes (o gobernantes en otras traducciones). Esto le sirve para plantear como la riqueza o pobreza influyen en la felicidad y cuál debe ser la manera de evitar la corrupción.  

b)        Profundiza sobre el papel de los individuos como miembros de su respectiva clase y establece las bases de la educación como elemento fundamental para una adecuada convivencia.

c)        Parte luego de este análisis a mirar los principios o valores fundamentales que debe tener el estado, (tema que viene discutiendo desde el principio) para garantizar la justicia y lograr el ideal de estado que se han planteado. Así revisa como los valores de sabiduría, valentía y moderación se deben plasmar para garantizar la justicia y lograr la felicidad (de la sociedad en su conjunto).  

d)        Una vez establece estas bases, refleja su análisis a nivel de las diferentes partes del alma de una persona (la racional, la fogosa y la apetitiva) y evidencia la relación entre el funcionamiento del estado como un todo y los individuos que lo integran.  

El libro IV concluye con la invitación (en capítulos posteriores) para analizar las diferentes formas en que se corrompe ese modelo de estado perfecto (monarquico o aristocratico) que propone.  

Sócrates inicia este libro analizando el rol de los Guardianes (gobernantes). Plantea que deben ser alejados de las riquezas para garantizar que no se corrompan y se dé la injusticia.  En este sentido debe evitarse que tengan propiedad privada y que acumulen riqueza, pues la riqueza lleva al guardián, y así mismo a cualquier clase, a descuidar y corromper su función dentro del estado.

El análisis de Sócrates es el siguiente: no debe haber en el Estado sano ni ciudadanos muy ricos, pues dejarán de trabajar, ni muy pobres, pues no podrán fabricar o producir adecuadamente. La riqueza y la pobreza han de mantenerse fuera del Estado.  Plantea que la Felicidad debe verse en términos del conjunto de la sociedad y que, en este sentido, aun cuando la riqueza puede traer satisfacción al individuo, al pensar en el conjunto del estado esta se da porque cada quien recibe los beneficios y de desempeñarse para la función que ha nacido. Adimanto plantea que un Estado que no ha acumulado riquezas será capaz de defenderse de los ataques de otros Estados, a lo que Sócrates responde que sus guardianes son los mejor preparados para la guerra. Además, a otros estados imperfectos carecen de unidad, pues son dos:  el estado de los pobres y el de los ricos y siempre se puede pactar con los pobres para que despojen a los ricos. Concluye que así que un estado debe ser autónomo y autosuficiente, no dividido entre ricos o pobres, sino donde la felicidad se da al realizar cada quien el papel (clase) para la que ha nacido. Así, plantea que es labor de los gobernantes elevar a su clase a quienes tienen la capacidad o relegar a otra a quienes no tienen las capacidades para desempeñarse en la clase que ha nacido.

La base de todo está en la educación, que debe estar claramente demarcada, debe ser común a todas las personas y que implica que los niños aprendan las reglas básicas de comportamiento, los conocimientos que necesitan, la gimnasia para aprender a tener un cuerpo sano y la música como ejemplo del equilibrio que deben mantener.  De esta manera, un estado donde todos los individuos estén educados le permitirá con naturalidad regular todas las interacciones sociales, y evitar que los gobernantes deban legislar continuamente, pues se convertirían en un estado enfermo que al querer legislar sobre todo entra en una espiral mortal. Considera que individuos educados pueden solucionar estas cosas sin tener que legislar cada detalle.  En este sentido plantea la Moderación como elemento fundamental, una visión conservadora de la educación que sea equilibrada (como la música) para que se mantenga la estabilidad del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com