ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTOS LATINOAMERICANOS DE SIMÓN BOLIVAR


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Pensamientos Latinoamericanos de Simón Bolívar

La Unión Latinoamericana es un concepto que alude a una posible unificación de todos los países de Latinoamérica (y parte del Caribe) como una sola nación. Este proyecto que, para algunas personas, reside en el subconsciente colectivo de Latinoamérica, ha sido considerado, por otros, como utópico.

Algunos asocian este intento de unión latinoamericana con la Gran Colombia, un intento de Simón Bolívar para la integración de los pueblos americanos. Los planes de "unión continental" o "patria grande" han estado presentes en los países vecinos con mayores similitudes culturales, como Chile y Argentina, Perú y Bolivia o Venezuela, Ecuador y Colombia.

La preocupación integracionista de Bolívar comienza a perfilarse a nuestro parecer, a partir del “Manifiesto de Cartagena”, donde si bien no hizo planteamientos relativos a la integración, no obstante si se nota su concepción y preocupación por la unidad de la América “antes española”.

Desde el inicio de ese documento opina que, “libertar a la Nueva Granada de la suerte de Venezuela, y redimir a ésta de la que padece, son los objetos que me he propuesto en esta memoria”. Más adelante expone que el rescate de Caracas conviene a América toda, pues a su parecer (y en ello estuvo y está ajustado a la verdad) la suerte de una ésta ligada a la otra. La participación de Bolívar en el ejército neogranadino, es por sí misma una manifestación del concepto internacionalista que ya para 1812 le animaba.

Germán Arciniegas, el escritor colombiano, quien vivió varios años en Venezuela cumpliendo entre otras, funciones de Embajador de su país, dijo una vez con sentido irónico, sobre aquel personaje que no le despertaba mucha simpatía, “el primer indocumentado de América fue Simón Bolívar”. Y pese a la ironía, tuvo razón, pues el inmortal caraqueño, en su grandeza, se consideró un americano, pero de esta parte del mundo que profesaba, en gran medida, por la herencia española, la religión católica y hablaba una lengua común.

Más tarde en 1813, en el discutido “Decreto de Guerra a Muerte”, divide a los habitantes de Venezuela en dos bandos, americanos y españoles desafectos a la causa republicana.

En la “Carta de Jamaica” (1815), hay toda una exposición de su concepción americanista. Más que de Venezuela, habla de América toda y en una de sus partes expresa y delinea un sueño que posteriormente concretará en los objetivos que proyectó para el Congreso de Panamá.

“¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, reinos o imperios a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo”.

En 1818 escribió al director del gobierno de Buenos Aires, “Nosotros nos apresuramos con el más vivo interés a entablar por nuestra parte el pacto americano, que formando de todas nuestras repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con un aspecto de majestad y de grandeza sin ejemplo en las naciones antiguas”.

El 11 de diciembre de 1819,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com