ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEREJIMENISMO, PUNTOFIJSMO Y CHAVISMO


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  4.986 Palabras (20 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

“HUGO RAFAEL CHAVEZ FRÍAS”

ESTADO BOLIVARIANO DE NUEVA ESPARTA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO: ESTUDIOS JURÍDICOS

NÚCLEO GENERADOR DE FORMACIÓN

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO Y VENEZOLANO

PEREZJIMENISMO, PUNTOFIJISMO Y CHAVISMO

PORLAMAR, JUNIO 2015

El Perezjimenismo es una corriente de pensamiento político teóricamente basado en las obras de infraestructura y el gran crecimiento económico y social durante la presidencia del General de División Marcos Pérez Jiménez, con los años se ha convertido en una cuestión de forma de gobierno ideal para los seguidores del ex-presidente Pérez Jiménez, ya que a su juicio las políticas de gobierno llevadas desde el año 1959 no han sido las adecuadas ya que Venezuela vivió una gran prosperidad y altos niveles de desarrollo económico, cultural, militar, industrial e infraestructura durante los años de la década de 1950 y, los partidos políticos sucesores a ese régimen han logrado que la calidad de vida de los venezolanos disminuyera considerablemente y han aumentado el número de actos delictivos, resultado de los gobiernos “Democráticos” de Acción Democrática, Copei.

Esta corriente ideológica fue complementada cuando los seguidores de Marcos Pérez Jiménez fundaron en 1963 un partido político bajo el nombre de Cruzada Cívica Nacionalista (CCN). En las Elecciones presidenciales de Venezuela de 1973 el CCN pretendió lanzar la candidatura de Pérez Jiménez lo cual causó gran controversia en los principales partidos de la época Acción Democrática y Copei, ya que Pérez Jiménez tenía apoyo en las encuestas mayores al de los candidatos de AD y COPEI. Los partidos del Pacto de Punto Fijo decidieron inhabilitar políticamente al candidato del CCN.

Las bases ideológicas del Perezjimenismo están basadas por el nacionalismo el conservadurismo nacionalista, el progresismo y el bolivarianismo con el objetivo, según sus simpatizantes, de llevar a Venezuela hacia los niveles de prosperidad de los años de 1950 y convertir a la nación venezolana en un país de primer mundo teniendo como base los ideales progresistas del General Pérez Jiménez, quien dio nombre a su forma de gobierno: El Nuevo Ideal Nacional y le aplicó el lema de: servir y hacer servir.

El Nuevo Ideal Nacional es un concepto bolivariano que dicta normas para todos: para el Presidente y demás funcionarios de la República, así como para los ciudadanos. La doctrina del Nuevo Ideal Nacional aparece enunciada oficialmente, por primera vez, por el Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez, Ministro de Defensa y miembro de la Junta Militar de Gobierno, en su discurso de clausura de la Convención de Gobernadores de Estado y Territorios Federales, el 13 de marzo de 1949. Ese ideal comporta dos formas fundamentales de enunciación colectiva: De un lado el aprovechamiento de nuestro acervo histórico como manantial de valores morales, y del otro, la utilización adecuada de los recursos naturales del país para mejorar la suerte de los venezolanos actuales, especialmente la de los menos favorecidos y dejar a las generaciones futuras una patria más próspera. Las bases de la superación, como Ideal Nacional se arraigan en la tradición, recursos naturales, situación geográfica de la nación, en cuya función Venezuela debe tener un Ideal Nacional, y la finalidad suprema de este ideal es: Lograr para Venezuela tenga un puesto de honor entre las naciones y hacer una Patria cada día más próspera, digna y fuerte. Los objetivos del Ideal Nacional son la transformación progresiva del medio físico y el mejoramiento integral de los habitantes. El Ideal Nacional genera una doctrina: la del Bien Común, la doctrina genera planes que proponen la realización de los objetivos. Los Planes generan obras sometidas al criterio de la doctrina.

Durante la dictadura perezjimenista, la prensa y la radio fueron censurada, también se ilegalizaron los sindicatos y sus dirigentes fueron apresados, asimismo, se reabrieron cárceles inhumanas, como la de guasina, donde fueron recluidos los opositores políticos. La seguridad nacional, policía política de la dictadura, allano sin orden judicial y torturo o asesino a los detenidos.

Muchos de los recursos con los que conto la dictadura fueron utilizados para ejecutar planes sociales y urbanísticos. No obstante, algunos altos funcionarios desviaron fondos en beneficios propios, los actos de corrupción que se cometieron favorecieron a personas o empresas cercanas al entorno del gobierno, que en algunos casos colocaron sus grandes fortunas en el exterior.

En su gobierno, se desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Así captó millonarios recursos que invirtió, en parte, en la llamada política de "Concreto Armado". Hubo una permanente corrupción administrativa la cual permitió que los gobernantes se enriquecieron con el dinero del pueblo. Logró crear una inmensa autoridad sobre las personas mediante la nueva carta constitucional, promulgada en marzo de 1953.

Marcos Pérez Jiménez fue un presidente de labor autoritaria, de encarcelamiento y asesinato de gente que no estaba a su favor, creó muchos cuerpos represivos, no había libertad de expresión y se anuló por completo la libertad de prensa. En todo caso la dictadura oprobiosa del General Pérez Jiménez tuvo una gran actividad en el área de las construcciones en especial en el mejoramiento vial y en el aspecto de la ciudad, de manera que es importante reconocer su esfuerzo y logros en materia económica y social. Para ello, se realizaron los trabajos de la autopista Caracas-La Guaira y acabó con los ranchos de la ciudad, inaugurando el conjunto 2 de diciembre que más tarde al derrocarlo fue cambiado a 23 de enero. También se construyó la Ciudad Universitaria de Caracas y obras turísticas como los teleféricos de Caracas y Mérida.

La verdad cierta es que el Perezjimenismo en cuanto a entrega de la soberanía del país, corrupción administrativa y represión popular fue superado significativamente por el Puntofijismo y sobre todo en materia de violación de los derechos humanos. Todos los gobiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com