ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA.POLITICA SOCIAL.CHAVISMO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

VENEZUELA

EL POPULISMO Y SUS TENDENCIAS

En sus 14 años de gobierno, Hugo Chávez consiguió convertirse en un líder populista todopoderoso, debido sobre todo a la prosperidad petrolera del país (el precio del barril venezolano se multiplicó por más de 11 veces). Gracias a los petrodólares y a la propaganda de sus misiones sociales, el presidente consiguió imponer su idea de un Estado comunal y las instituciones democráticas se fueron debilitando.

No obstante, el 5 de marzo de 2013, Chávez muere de cáncer, y su secesor, Nicolás Maduro, toma el mando, con un escaso 1,5% de diferencia sobre el opositor Capriles. La incertidumbre del chavismo sin Chávez se extiende, desembocando en una crisis en todas las esferas de la sociedad.

EL POPULISMO CHAVISTA

El concepto de populismo se basa en una idea cuestionable de hacer política: un discurso agresivo, absorvente y concentrado en la divisón de la sociedad – el pueblo (los “buenos”) y la oligarquía (los “malos”).

En esta línea, Chávez ha conseguido transformar las relaciones entre la sociedad venezolana y el Estado, empleando la “democracia directa” (sin mediación) y movilizando a las personas. Sin embargo, el populismo favorece la destrucción de las instituciones y de la representación política, lo que deriva en anarquía social y poder autoritario.

El resultado de este tipo de política es el surgimiento de un Estado no liberal, con un gobieno autoritario apoyado por el publo. Chávez, a través de cuatro mecanismos populistas, ha logrado construir una relación especial con sus seguidores, lo que explica su popularidad entre la población pobre y excluida.

1. Campaña permanente: los venezolanos votaron 17 veces en 14 años, lo que refleja la necesidad de legitimación constante del presidente (no se escogían representantes) y el progresivo debilitamiento institucional.

2. “Sistema de medios públicos” (infraestructura mediática): canales de televisión, estaciones de radio, webs, propaganda en las calles, etc. contribuyeron a hacer del presidente una figura familiar y omnipresente.

3. Organización popular vinculada al presidente: formación de una estructura vertical muy jerarquizada, con un control directo de los consejos comunales a cambio de recursos.

4. Misiones sociales: el mismo Chávez asignaba dinero (proveniente de los ingresos del petróleo) a doversos proyectos sociales: Mercal, Barrio Adentro…

Este tipo de políticas sociales (Gran Misión Vivienda, Gran Misión en Amor Mayor) estaban orientadas a la exigencia de lealtad al presidente: las personas que se beneficiaban de estos proyectos quedaban inscritas en un registro, que posteriormente se utilizaba para recordarles su “deuda”. Aunque, por otra parte, en 14 años la pobreza se redujo a la mitad y la desigualdad disminuyó.

EL ESTADO COMUNAL

En su segundo mandato, Chávez se centró en la construcción del “socialismo del siglo XXI”: el Estado comunal no es representativo, el sujeto político es colectivo, basado en una institucionalidad centralizada y autoritaria. A propuesta del presidente, se trató de introducir una reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para ajustarla al nuevo entorno político; ésta fue rechazada por el voto popular. No obstante, el subordinado Tribunal Supremo de Justicia reinterpretó la modificación, lo que permitió su inclusión en la Constitución.

La legitimidad del Estado comunal se basa en el poder popular (los sujetos colectivos toman decisiones en asambleas y eligen voceros, no representativos, por lo que los gobernantes, alcaldes, diputados y concejales son cargos prácticamente irrelevantes). Después de 2009 el socialismo se fue imponiendo, Chávez logró la aprovación de una enmienda constitucional que permitía su reelección indefinida y la de todos los cargos de elección popular. La nuevas leyes modificaron la división político-territorial del país para centralizar aún más el poder en la figura presidencial: los consejos comunales se agregan en comunas, estas en federaciones y en confederaciones, para integrarse en ciudades socialistas.

Puesto que todos estos cambios tan radicales contradicen la CRBV (además de su dudosa legalidad), las tensiones políticas en el país son constantes.

CHÁVEZ MUERE: CRISIS POLÍTICA E INCIERTO PORVENIR DEL ESTADO COMUNAL

En octubre de 2012, Chávez consiguió su tercera reelección con un 11% de ventaja sobre H.Capriles. En su última campaña se le vió poco, el presidente se comunicaba con los votantes a través de los medios y de las redes sociales. No obstante, Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 sin jurar posesión de su tercer mandato ante la Asamblea General.

El 14 de abril de 2013, los venezolanos votaron al sucesor del líder socialista, resultó elegido Nicolás Maduro (designado por Chávez), aunque con una diferencia de tan solo un 1,49% sobre Capriles. La oposición no recinoció al nuevo Gobierno, exigiendo una revisión del proceso de votación, que fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral. Los días posteriores se produjeron hechos de violencia política: se registraron pérdidas de vidas, agresiones a los diputados de la MUD en la Asamblea y represiones a protestas pacíficas opositoras. Sucesos que derivaron en una fuerte crisis política.

Por otra parte, la economía venezolana sufre un continuo deterioro: la inflación promedio es del 20%, el PIB depende totalmente del precio de petróleo, el tejido productivo se ha ido reduciendo y las importaciones y el endeudamiento público se han disparado. Además, el clima social es cada vez más hostil: homicidios, denuncias por corrupción, ruptura de las normas de convivencia ciudadana y gestión pública desastrosa. Todos los sucesos apuntan a que Venezuela ha entrado en una transición y lo más probable es que el Estado comunal no sobreviva, ya que la ausencia de Chávez lo ha debilitado considerablemente.

PARADOJAS DE UNA ECONOMÍA BASADA EN EL PETRÓLEO

En el período 1999-2012, Venezuela ha recibido 700.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones petroleras, sus reservas son las más altas jamás registradas y los precios del barril no han dejado de crecer, a pesar de esto el mal manejo macroeconómico y las distorsiones en el aparato productivo de los últimos 13 años han retrasado su desarrollo.

A día de hoy, la economía venezolana está estancada, la inflación aumenta y el desabastecimiento se extiende. La causa reside en una política económica deficiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com