ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El chavismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

Antes del chavismo no se había visto una política tan “agresiva” contra EEUU de parte de la burguesía venezolana, donde con frecuencia se utiliza el chantaje de no suministrarle petróleo. Hay que ver el carácter contradictorio de esta “agresiva” política de Chávez: en sus casi 8 años de gobierno, aun durante el paro petrolero de diciembre de 2002, el gobierno ha respetado los suministros a EEUU; por otra parte, EEUU es el principal cliente comercial de Venezuela. Según varios análisis económicos, de suspenderse la venta de petróleo a EEUU, la principal perjudicada sería Venezuela., debido a que las refinerías de este país tienen la capacidad de procesar el crudo pesado y extra pesado que produce Venezuela.; por otra parte, se incrementarían los costos al colocar el petróleo en zonas mas alejadas del mundo. También hay que tomar en cuenta que el gobierno venezolano, en su huída hacia adelante para intentar sobrevivir, podría llegar a cumplir sus promesas.

El chavismo para poder sobrevivir necesita fortalecerse geopolíticamente, de allí que no escatime recursos para tener mayor influencia a nivel regional, lo que inevitablemente lo lleva a tener confrontaciones con EEUU en primer lugar, pero también con el resto de los países, principalmente Brasil y México. En la medida que estos países se debilitan, el papel de Venezuela se ve fortalecido. La estrategia que desarrolla el chavismo es de desestabilización de la región: esto explica, por una parte, el apoyo irrestricto a Evo Morales en Bolivia, pues este país ocupa un lugar geográficamente estratégico, además de ser el principal proveedor energético a Brasil; así mismo, explica el apoyo a Humala, quien podría bloquear las aspiraciones de una vía terrestre de Brasil hacia el Pacífico. También esta estrategia explica el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, que desestabiliza económicamente a Colombia, ya que Venezuela es su segundo mercado mas importante; las declaraciones contra el MERCOSUR; el retiro del Pacto de los Tres y el Pacto de San José, como una forma de dejar mal parados a Colombia y México en el área de El Caribe. Sin embargo, esta estrategia de ruptura con acuerdos comerciales que llevaba el estado venezolano desde hace varias décadas, apunta a una eventual ruptura con la OEA, de llegar ésta a presionarlo. ¿Si la burguesía cubana ha sobrevivido más de 40 años, gracias a su antiimperialismo; por qué no podría hacerlo el chavismo contando con mayores recursos económicos?

Sin embargo, la geopolítica de Venezuela está mostrando sus límites: a nivel externo, la declaración oficial de Brasil de declarar a Chávez como un elemento que atenta contra la integración regional, marca un paso importante de distanciamiento de ese país con respecto al chavismo y de acercamiento a EEUU en este orden; el descenso de Humala en Perú y Obrador en México (según indica la prensa burguesa), mostraría que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com