ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERVIVIR EN LA PENUMBRA DEL PEOR GENOCIDIO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Reseñas  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

PERVIVIR EN LA PENUMBRA DEL PEOR GENOCIDIO

El diario de Anne Frank nos cuenta de manera franca y llena de drama adolescente el caos de la Segunda Guerra Mundial para alguien que simplemente nació con (en ese momento) la mala suerte de ser judía. Nos describe brevemente su pensamiento y forma de apreciar la vida durante el peor genocidio que la humanidad ha podido causar.

Según como deja saber Anne en sus escritos, deseaba publicar estas narraciones en formato de libro después de la guerra y su padre Otto Frank, único sobreviviente de la familia, cumplió su deseo el 25 de junio de 1947 y desde entonces se ha convertido en uno de los más leídos en todo el mundo, siendo traducido en setenta idiomas aproximadamente.

Durante este periodo de la historia, era imperioso buscar la tan anhelada paz duradera sin olvidar las tragedias de la “Gran Guerra Patria”; la cual dejó trastornos en la memoria colectiva de millones de personas, para quienes cambio completamente su sentido de la vida y jamás se recuperaron de los infaustos recuerdos. Por lo que el libro, fue fundamental para comprender la guerra desde el parte más humano.

Posteriormente, se generó una adaptación a novela gráfica en septiembre de 2017 por Ari Folman y David Polonsky, lo que permitió difundir la historia de manera más didáctica y simple para los niños más pequeños.

A través de las páginas de su diario, describió la historia de su subsistencia y la de su familia, compuesta por su desconsiderada e injusta madre Edith Frank, su paciente y comprensible padre Otto Frank y su perfecta y educada hermana Margot Frank; durante su silenciosa y oculta estancia en la “casa de atrás”. Este lugar era un hogar oculto y estrecho detrás de la empresa de elaboración de mermelada de su progenitor, Opekta, ubicada en Países bajos, donde tuvieron que vivir dos largos y difíciles años. Esto debido, a que fueron obligados a huir del interminable exterminio sistemático de judíos que se hizo palpable cuando su hermana fue citada para ir a un campo de trabajo forzado nazi.

Allí también residía la familia van Daan, compuesta por el experto en especias Hermann, la diva del infierno Auguste y el asustadizo y supuestamente enfermo hijo Peter. Más adelante, se uniría el dentista Albert Dussel. Sin mencionar las demás personas que colaboraban en preservar su estadía, llevándoles diversos suministros de primera necesidad.  

Desde mi punto de vista, considero que, aunque la obra puede ser subjetiva al tomarla como fuente histórica, ya que no reconoce las experiencias de todas las víctimas ni tampoco sitúa los acontecimientos más importantes. Si permite conocer de forma muy cercana las vivencias de los mártires durante El Holocausto.

Nos relata desde una mirada llena de desidia e ingenuidad el incontrolable destino que los acecha día y noche sin descanso, causando una sensibilidad y conmoción sin precedentes en cada persona que la lee. Después de todo ¿Qué narración puede ser más sincera que la de una niña enteramente susceptible a su entorno?

Anne Frank inmortaliza sus días y sentimientos a través de “Kitty”, su diario, la compañía más cercana y auténtica que tenía inmersa en la penumbra de “la casa de atrás”, en la cual a futuro se convirtió en la prueba sustancial para garantizar la reivindicación de las víctimas y causar impacto en las nuevas generaciones, permitiendo así, que no se repita la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com