ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PESADILLA EN EL CARIBE: Tres Ataques A La Isla De Puerto Rico


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  1.808 Visitas

Página 1 de 5

Para la segunda mitad del siglo XVI, la isla de San Juan atravesaba ante una serie de circunstancias desfavorables y no mostraba progreso como parecía esperarse en sus comienzos. La actividad minera desapareció y Puerto Rico al igual que otras Antillas, dejo de ser de interés prioritario para la Corona. Ahora la atención estaba centrada en los países más atractivos para la búsqueda de oro como México y Perú. La economía de la población también estaba gravemente afectada en los otros sectores agrícolas y de ganadería. Los mismos sufrieron debido a algunos ciclones, a epidemias y la viruela traída por los negros esclavizados. La Isla dejo de tener atractivo para sus pobladores comenzó a despoblarse al iniciarse un éxodo masivo de la población masculina. Aun con todo este panorama, la mayor pesadilla y lo más temido por los pobladores fueron las incursiones de los piratas ingleses y holandeses

Drake saqueó la ciudad de San Juan en 1595 y el conde de Cumberland en el 1598, ya que además venganza, pretendía adueñarse de la isla de San Juan Bautista. . Y como si fuera poco, además de los ingleses, los holandeses también atacaron la Isla, incendiaron la ciudad de San Juan y la dejaron en ruinas. Los españoles se vieron en la necesidad de proteger la Isla de los ataques extranjeros. Para ello, construyeron varias fortificaciones en la isleta de San Juan. Puerto Rico, dada su posición geográfica, fue un punto de importancia estratégica en los esfuerzos por interceptar a los atacantes que obligatoriamente usaban las rutas de acceso o salida.

Las motivaciones y raíces de estos ataques se remontan a las a rivalidades entre los reinos de España e Inglaterra. Había varios asuntos que separaban a ambas naciones y a partir de la derrota de la Armada Invencible, los ingleses llevaron la lucha a las Antillas. Los ingleses destruían las Antillas para poder controlar las fuerzas navales de Felipe II.

Felipe II de España, hijo de Carlos I, defendía fervientemente el catolicismo, mientras que Inglaterra defendía la fe protestante y no se sometía a la autoridad del Papa. Otro conflicto era que la reina Isabel de Inglaterra apoyaba a los rebeldes protestantes de otras naciones. Por eso, el reino inglés brindó apoyo a los holandeses en su lucha contra los españoles y los alentó a atacar las naves y los puertos de España. La Guerra de los Ochenta años o Guerra de Flandes fue una guerra que enfrentó a las Diecisiete Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia. La rebelión contra el monarca hispánico comenzó en 1568 y finalizó en 1648 con el reconocimiento de la independencia de las siete Provincias Unidas, hoy conocidas como Países Bajos.

Primer ataque

En 1595, cuando Sir Francis Drake, junto con su mentor Sir John Hawkins, atacó la isleta de San Juan. La expedición contó con el apoyo financiero de la reina Isabel. Sus intenciones eran capturar un botín de dos millones de pesos en oro, que se encontraba custodiado en el Palacio de Santa Catalina. .. Ya los españoles sospechaban de este ataque y estaban preparados. Las fuerzas militares detuvieron a los atacantes antes de desembarcar. Drake se apartó para bordear entonces la isleta y navegar hacia el oeste. Allí ancló en alta mar, frente a la entrada de la bahía. En la oscuridad de la noche, envió unas veinte lanchas, que invadieron las aguas caribeñas. Los ingleses incendiaron los barcos españoles que estaban en el muelle, pero el fuego iluminó la bahía y los artilleros españoles descargaron sus cañones sobre la flota inglesa. La derrota de Sir Francis Drake representó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com