ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE AYALA


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál es el significado histórico del Plan de Ayala? ¿Qué ideales lo alimentaron? ¿Quiénes eran y de dónde provenían los hombres que lo concibieron? Este texto responde a cada una de estas preguntas, subrayando que es imposible comprender una experiencia como el zapatismo sin el conocimiento profundo de la realidad y sus detonantes históricos.

Quiero hablar del documento más importante que Zapata haya firmado: el Plan de Ayala; bautizado por él y los otros autores como el Plan Libertador de los Hijos del estado de Morelos, y que defendía el cumplimiento del Plan de San Luis Potosí. Se trata de un documento conocido, quizá tan conocido que ya no puede aprenderse nada nuevo sobre él. Sin embargo, y considerando que se trata de un documento tan significativo para la revolución del Sur, vale la pena volver a ponderarlo, a fin de clarificar su significado.

En primer lugar, es necesario reflexionar sobre el contexto histórico en que se escribió. Noventa años después de consumarse la independencia de México, 54 años después de la firma de la Constitución de 1857, 44 años después de la restauración de la república federal, un año después de la insurrección en favor del "sufragio efectivo y no reelección", a ocho meses de haberse levantado en armas, aquellos "hijos del estado de Morelos" se encontraron perseguidos por las nuevas autoridades al no aceptar el status quo contra el cual todos los insurreccionistas se habían rebelado. Ellos acababan de sobrevivir a la campaña terrible del ejército federal en Morelos durante el verano de 1911, concebida para desarmar a los insurrectos y devolverlos a la antigua incertidumbre. En septiembre, desde San Juan del Río (aún no sé en dónde se hallaba, por haber muchos San Juanes del Río), un lugar aislado, perdido, estos morelenses le enviaron un memorial al presidente provisional de la república explicando las razones del movimiento al que entonces llamaron su "contrarrevolución". En octubre libraron nuevas acciones armadas en Morelos y en el Distrito Federal, y en noviembre ofrecieron algunos términos al presidente provisional para aceptar otra vez su autoridad. Pero se encontraron perseguidos militarmente, y condenados por la opinión pública de la capital del país, que juzgaba que su rebelión carecía de motivos, de principios de lucha y bandera. Se les veía como unos bandidos.

En este contexto, a mediados de noviembre de 1911, Emiliano Zapata y Otilio Montaño se retiraron, pensando en Miquetzingo, Puebla, para escribir el borrador de un plan que explicaría a la nación el porqué de su movimiento. En Ayoxustla, Puebla, el 25 de noviembre de 1911, en una junta de jefes principales, se formalizó y firmó el plan, del cual se hicieron varias copias que otros jefes firmaron. Se dice que en los cerros de Huautla un cura elaboró varias copias con una máquina de escribir. Por último, el 15 de diciembre de 1911, el Diario del Hogar lo dio a conocer públicamente.

¿Quiénes firmaron el Plan de Ayala? Fueron no más de cincuenta o sesenta. Es todavía imposible identificar a muchos de ellos. Pero se puede asegurar dos cosas. En primer lugar, que tal vez ninguno de los firmantes originales era de los distritos occidentales de Morelos; es decir, que quienes crearían el zapatismo original venían de los distritos centrales y orientales (Jojutla, Yautepec, Cuautla, sobre todo, y Juanacatepec). En segundo lugar, que varios de ellos formaron un grupo central muy notable, y que provenían del municipio de Villa de Ayala: Emiliano Zapata, tres de los siete generales -Eufemio Zapata, Otilio Montaño y Próculo Capistrán-, por lo menos uno de los coroneles -Jesús Sánchez-, todos del mismo pueblo de Anenecuilco, y varios parientes y conocidos suyos, también de Villa de Ayala.

¿Por qué si al principio se firmó en Ayoxustla, el plan fue fechado en Ayala? Hay que decir que la costumbre política de entonces era escoger libremente el lugar donde se quería fechar un plan (el que se firmó en San Antonio, Texas, se dio a conocer como el Plan de San Luis Potosí). ¿Por qué escogieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com