ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBLACION DURANTE EL PORFIRIATO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.507 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

Durante el profiriato las comunidades indígenas, se encontraban al margen del progreso, mismo que fue alcanzado por la sociedad urbana, gozaban de la libertad de festejar a sus santos patronos en fiestas que propiciaban la redistribución de los pocos recursos que se podían acumular. Se disipaba la ansiedad de perder la tierra o de ser condenados a la leva (reclutamiento obligatorio de la población civil), y a los trabajos forzados en las haciendas, un ejemplo de esto son las tiendas de raya. La vida cotidiana durante el mandato de Porfirio Díaz era el reflejo de una sociedad basada en la desigualdad. 

El sistema de producción social estaba representado por relaciones en las que la forma capitalista era predominante. Debido a esto, en la estructura de la sociedad mexicana se había destacado como clases fundamentales la burguesía, el proletariado y el campesino, cada una de estas clases, a su vez, tenia una estructura compleja y específica, eran los rasgos económico-sociales de la sociedad mexicana que genero a esas clases.

Existía una gran diferencia entre la burguesía y los proletarios urbanos y rurales, la gran pobreza se concentraba en la masa trabajadora  

En total En los estados unidos mexicanos, según los censos generales de población y el cuadro sinóptico y estadístico de la república mexicana de 1901, la población total del profiriato era de 15,160,369 habitantes.

De manera general en 1910, por lo menos un tercio de la población total era considerada indígena y un poco más de la mitad mestiza.

La sociedad durante el mandato de Porfirio Díaz, se caracterizó por una división del trabajo bastante especifica así como de la distribución de la riqueza, según el análisis de los censos presentados por Cardoso Y Hermosillo, la población económicamente activa (PEA) era del 50%, del cual el 20% eran trabajadores agrícolas, artesanos, obreros industriales, el 15% eran propietarios rurales pero no agrícolas y empresarios, y el 30% era constituido por dueños de minas, intelectuales, políticos y religiosos.  

Otro dato que se puede agregar a esta investigación, es que la población rural durante la época del profiriato era de 5,050,172, de los cuales 978,564 era población rural libre, 3,456,865 eran peones y 614,743 era población semi rural.

Por otra parte, el censo de 1901 refleja que la población urbana en la república mexicana representaba un total de 2,825,049 habitantes en las principales ciudades, tales como la cuidad de México, Puebla, Nuevo León y Estado de México.

Finalmente, hablando de números, podemos hacer mención de que la cantidad de comerciantes agrícolas de la nación durante el profiriato era de aproximadamente 1,273,336 habitantes.

¿Qué paso con las empresas en México después de profiriato?

Los revolucionarios triunfantes reconstruyeron lo que se había destruido, pero de forma totalmente nueva. De un país vendido a los extranjeros México volvió a ser dueño de sus recursos, y los mexicanos se convirtieron en los principales actores de la economía nacional. De un México atrasado y rural se pasó a un México industrial y moderno, gracias a las políticas de fomento a la industria. De un país que había entregado a sus trabajadores a las manos despiadadas del capitalista, México se convertía en pionero en el mundo en velar por los intereses de obreros y campesinos mediante sus políticas laborales y de reforma agraria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (332.6 Kb)   docx (580.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com