ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER JUDICIAL DE GUERRERO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

El Poder Judicial de Guerrero, es el órgano a través del cual el Estado cumple con la alta función de administrar justicia, en el fuero común, a los gobernados, para dar vigencia a la garantía de acceso a la justicia prevista en el artículo 17 de la Constitución Federal. Se integra por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, los Juzgados de Primera Instancia, los Juzgados de Paz y demás órganos de carácter administrativo previstos en la ley.Le corresponde, por tanto, interpretar y aplicar las leyes en asuntos civiles, familiares y penales del fuero común, así como en materia federal cuando la Constitución Federal y demás leyes lo faculten; y, ejerce, además, las atribuciones de carácter administrativo.

El Tribunal Superior de Justicia se compone de diecinueve Magistrados Numerarios y tres Supernumerarios. Funciona en Pleno y en Salas. Uno de los Magistrados Numerarios funge como Presidente.

El Pleno del Tribunal es el máximo órgano de gobierno del Poder Judicial del Estado.

La Presidencia del H. Tribuanl Superior de Justicia, está compuesta por:

Dr. Jesús Martínez Garnelo Magistrado Presidente

Lic. Roberto Galeana Galeana Secretario Particular de Presidencia

Lic. Adrián Vega Cornejo Asesor de Presidencia

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia tiene como función principal la conducción de la política en materia de administración de justicia, y de representación del Poder Judicial ante los demás Poderes del Estado, entidades públicas y privadas. Actualmente (mayo de 2011) ocupa esta posición el Doctor Jesús Martínez Garnelo.

Las atribuciones de carácter jurisdiccional (de aplicar la ley) son ejercidas por los llamados órganos jurisdiccionales, que están conformados por dos Salas Civiles, tres Salas Penales y una Sala Familiar; 57 Juzgados de Primera Instancia. De éstos, 26 conocen la materia civil; los restantes son juzgados mixtos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com