ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el poder judicial?

Bueno para empezar el poder judicial es el encargado de mantener el cumplimiento de las leyes mediante órganos de su competencia. Se compone de jueces y magistrados. Tiene independencia en relación a los demás poderes del Estado. No solo se encarga de mantener el cumplimiento, también, aplica normas jurídicas y dicta decisiones.

De igual manera es una parte esencial para el gobierno democrático; esta ejercido por la Corte Suprema de Justicia y los tribunales inferiores de la nación.

Y comprende de los artículos 94 al 107.

El Poder judicial de la nación está depositado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal Electoral, los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito y Los Juzgados de Distrito cada uno desempeña funciones especificas, pero todos tienen en común la función esencial de resolver controversias mediante la aplicación, interpretación de la leyes. A esta actividad también se le conoce como función jurisdiccional o impartición de justicia.

El Poder Judicial es un poder de funcionamiento permanente, cuyos órganos gozan de estabilidad, y cuyas funciones son absolutamente indelegables, pero no puede actuar de oficio, sino a pedido de parte, no pudiendo juzgar sobre el contenido de la ley, sino según la ley.

Su función es:

• Resolver los litigios entre loa particulares, cuando se trata de asuntos de competencia federal, así como los que suscitan entre los particulares y las autoridades federales.

• Solucionar controversias por actos o leyes que violen las garantías individuales y, en su caso, otorgar la protección de la justicia federal a los gobernados contra los abusos de las autoridades.

• Dirimir los conflictos entre los poderes originados por la división de competencias de un poder a otro, entre los distintos niveles de gobierno (Federal, Estatal, del Distrito Federal y Municipal).

• Preservar la supremacía constitucional, al invalidar las leyes, tratados y reglamentos q sean contrarios a las disposiciones constitucionales.

En el artículo 94 señala en donde de deposita el poder judicial al igual que su administración, vigilancia y disciplina.

En el artículo 95 te habla de que es lo que se necesita para ser electo Ministro de la Suprema Corte de Justicia, que en estos casos es necesario primero que nada ser ciudadano mexicano por nacimiento, entre otras cosas.

¿Cómo se nombran los jueces?

El presidente designa a los miembros de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública (artículo 99, inciso 4, primer párrafo).

Algunas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com