ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 4

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

 INTRODUCCION

En el presente ensayo me enfocare hablar de cómo se caracteriza el sistema presidencial por separación de poderes, en donde el presidente es elegido por la democracia del país. La institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al terminar con el maximato. Cárdenas reunió la fuerza de los sindicatos, obreros o de agrupaciones agraristas, logrando una alianza para el beneficio de sus objetivos los cuales fortalecieron a él y a la presidencia. Redujo la burocracia política a una disciplina mas rígida al ser sujeta al comité y a su propio arbitraje completo. Este fue el comienzo de cambios drásticos para el pueblo mexicano y su economía.

 DESARROLLO

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES

El sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado mediante el voto se los ciudadanos, de acuerdo con la ley es el encargado de nombrar a los secretarios de estado.

La institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas al terminar con el maximato. Lázaro Cárdenas agrupo las fuerzas que fueron adquiriendo los gremios sindicales, obreros y agrupaciones agraristas las cuales ocupo para su beneficio y el de la presidencia, reduciendo la burocracia política a una disciplina mas rígida al sujetar al comité central ejecutivo a su propio arbitraje, completo la obra iniciada con la salida de calles del país, instauro el presidencialismo al estilo mexicano, fundiendo el mando administrativo presidencial.

El presidencialismo se asentó en un terreno social y cultural muy distinto al de Estados Unidos y termino por favorecer concentraciones excesivas de poder y muy pocas de responsabilidad.

Había gran disponibilidad de las reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía. El petróleo al declararse como fuente importante de la política económica, y como factor del crecimiento, se solicito al extranjero prestamos para aumentar la inversión, y modernizar la planta productiva, ya que las exportaciones, a si lo requerían, considerando al país como un territorio rico al disponer de este energético.

El mercado internacional del petróleo está determinado por una inestabilidad pues el petróleo es un bien no renovable y la especulación de los países productores así como las políticas de precios de los países, miembros de la OPEP.

La dependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com