ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NATURALES.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

PODER PRESIDENCIAL Y RECURSOS NACIONALES.

Introducción.

A partir del 1° de Diciembre de 1934, un nuevo estilo de gobernar se impuso al ocupar Lázaro Cárdenas la silla presidencial; desde el día en que tomó posesión, prevaleció una forma inédita de ejercer el poder político por parte del Ejecutivo. Inspirado en el concepto juarista de austeridad republicana, cambio el ostentoso frac por un sencillo traje, edificó la residencia oficial de Los Pinos como la nueva casa presidencial en sustitución del fastuoso Castillo de Chapultepec, aplicó la reducción del sueldo del Presidente a la mitad de lo estipulado oficialmente, decretó la clausura de los casinos (algunos de los cuales pertenecían a su antecesor, Abelardo Rodríguez) y, sobre todo, impuso la novedosa práctica cotidiana de recibir en Palacio Nacional a obreros y campesinos durante una hora diaria para atender sus quejas y oír sus puntos de vista.

Desarrollo.

Dos factores de gran relevancia precipitaron el enfrentamiento político entre Calles y Cárdenas, en su época los hombres más poderosos del país, generándose así un conflicto sociopolítico mayúsculo cuyo desenlace histórico dio origen al sistema presidencialista mexicano; procurando fortalecer el poder presidencial, Cárdenas jugó sus cartas en varios frentes: procuró la buena relación diplomática con Estados Unidos, estableció una eficaz alianza política con los Generales Almazán y Cedillo, y, por último, se aseguró de contar con el apoyo de los trabajadores organizados.

Principales ventajas del presidencialismo:

• Separación de poderes clara y suficiente entre el ejecutivo y el legislativo.

• Inexistencia de vinculación del poder ejecutivo con el partido político mayoritario en el Congreso, evitando caer en partidocracias.

Una desventaja de este sistema en el caso de los países pobres, consiste en que un nivel alto de endeudamiento constituye un obstáculo serio que impide destinar una parte suficiente de los recursos nacionales a la mejora de la calidad de vida.

“Durante el gobierno de Echeverría Álvarez se da un debilitamiento de las finanzas públicas originado por la inviabilidad del modelo económico de la industrialización” . A fin de apoyar el cumplimiento de las metas del gobierno se crea el Instituto Mexicano de comercio exterior (IMCE), con el propósito de impulsar las exportaciones y hacerse de divisas que remediaran el déficit de la balanza comercial. Se da un giro a la a la política económica y se implementa una política expansiva , impulsada por el gasto público, con el objetivo de generar riqueza y repartirla para abatir los rezagos sociales, ampliar el mercado interno, combatir la dependencia tecnológica, económica y financiera respecto al extranjero, y aumentar la participación del Estado en las decisiones económicas.

“El resultado de las medidas populistas de Luis Echeverría fue un surgimiento desordenado de organismos, empresas y fideicomisos, sin criterios para evaluar razonablemente sus acciones” .

En muchas ocasiones se duplicaron esfuerzos, y en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com