ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder presidencial y recursos nacionales.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Poder presidencial y recursos nacionales.

El presidencialismo debo decir es solo un Modelo económico donde el presidente es lo más importante, y en términos de política, el presidente es único, intocable y autónomo. Se puede decir entonces que el presidente es el único que gobierna, mediador y conciliador o controlador de las masas.

El conjunto de los sistemas políticos modernos presenta una dicotomía con relación a la forma institucional de su autoridad central: la del parlamentarismo frente al presidencialismo. La influencia de cualquiera de esas dos formas sobre el desarrollo político de las sociedades particulares ha producido cantidades enormes de literatura, y el debate sobre qué tipo de arreglo conviene en cada caso específico continúa. Así, por ejemplo, algunos de los estudiosos de la transición democrática en América Latina al final del siglo XX, sostienen que es justamente lo que no existe ni ha existido en la región, el parlamentarismo, el arreglo que más convendría adoptar de aquí en adelante para consolidar una democratización tan duramente ganada.

El presidencialismo como forma de gobierno apropiada para una nación nueva y que buscaba asentarse y consolidar formas democráticas de gobierno, fue solo un producto. La fortuna y la calidad de los primeros ocupantes del Poder Ejecutivo, ganaron un gran prestigio para la forma presidencial de gobierno entre las élites . Desafortunadamente, en América Latina el presidencialismo se asentó en un terreno social y cultural muy distinto al de Estados Unidos, y terminó por favorecer concentraciones excesivas de poder y muy pocas de responsabilidad. Cuando en México se consolidó finalmente el presidencialismo, no transcurrió mucho tiempo antes de que se asociara con la tiranía y la antidemocracia. Sin embargo, no hay ningún indicio de que la sociedad mexicana esté dispuesta a intentar la alternativa: el parlamentarismo.

El gobierno de Luis Echeverría se vio en la necesidad de introducir cambios en la estructura económica del país para hacer frente a los profundos y numerosos problemas sociales que enfrentaba su gobierno. Su propuesta económica se denominó “Desarrollo Compartido”. Presentó como un crítico del desarrollo estabilizador, por tal motivo lo que buscaba el desarrollo compartido era el crecimiento de la economía, pero con una mejor distribución de la riqueza entre la sociedad, de allí derivó el nombre de este modelo económico.

Algunos de los OBJETIVOS DEL DESARROLLO COMPARTIDO fueron lograr el crecimiento económico con una mayor distribución de la riqueza, mejorar la distribución del ingreso y elevar la generación de empleos.

Por otro lado el gobierno de José López Portillo recibía la administración en medio de una fuerte crisis no sólo económica sino también política. Para impulsar el crecimiento económico, la administración 1976-1982 propuso una estrategia a la que denominó “Alianza para la Producción”. Este modelo era llamado así porque se creía que la concordia y la solidaridad social eran necesarias para reactivar la economía, a fin de restablecer la demanda de empleo y la confianza y credibilidad en el gobierno; buscaba desarrollar la industria petrolera: a través de ésta se lograría captar los recursos necesarios para el crecimiento; Impulsar la recuperación del sector agropecuario: se otorgaron créditos a través de BANRURAL y se creó el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) para aumentar la producción de alimentos básicos; crear empleos e impulsar el crecimiento económico: En este sentido, el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com