ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE USA ENTRA EN LA PRIMERA GUERRA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

En mi opinión la participación de Estados Unidos en la primera guerra mundial fue por una serie de a consentimiento en el que los alemanes amenazaron con la seguridad de Estados Unidos y pusieron en peligro vidas de estadounidenses y de miles de personas de otras nacionalidades no tan grandes que se les dificultaba poder defenderse, durante dos años aproximadamente el presidente Woodrow Wilson quien destacaba en ese momento el cargo máximo del país, trato de que este se mantuviera neutral ante el conflicto que se llevaba a cabo en Europa. El presidente Wilson fue un  intelectual reservado y severo, descendiente de escoceses presbiterianos. Su traumática experiencia como niño de un estado sureño durante la Guerra Civil estadounidense lo llevó a decidir que el país debía quedar fuera del conflicto europeo cuando comenzó, en 1914. En principio era un conflicto cuyas causas y objetivos él veía, como oscuros. En su opinión, la política exterior estadounidense no se vería beneficiada por la participación en una guerra. La neutralidad se convirtió en el lema de Wilson, muchos lo criticaron, entre ellos republicanos como el expresidente Theodore Roosevelt. Quien dijo que Estados Unidos se había convirtió en una nación neutral "tanto en pensamiento como en acción".

El presidente Wilson mantuvo su postura neutral en la guerra incluso bajo provocaciones extremas, la más recordada fue la del RMS Lusitana, el hundimiento de un barco de pasajeros consecuencia de las políticas alemanas de atacar con submarinos y sin aviso buques de todo tipo. El Lusitana era un barco británico de pasajeros, externo a la guerra. Se dedicaba a trasportar pasajeros de Nueva York a Liverpool, y fue interceptado y torpedeado por un submarino alemán de la costa sur de Irlanda, en el ataque murieron casi 1200 personas incluyendo a 128 estadounidenses. Las protestas públicas en Estados Unidos fueron muy fuertes  y, a consecuencia de ello los alemanes decidieron parar los ataques en 1916.

Luego de un año de esto el primer periodo del presidente Wilson había culminado y este se volvió a postular, su campaña no fue del todo un éxito, su principal lema era "Nos mantuvo fuera de la guerra". De igual manera gano las elecciones de forma ajustada a comienzos de 1917, en un discurso ante el senado de los Estados Unidos menciono que al culminar el enfrentamiento bélico en Europa, la nación de Estados unidos ayudaría a esas naciones devastadas por la guerra. Sus palabras textuales fueron ayudaremos a forjar los "fundamentos de la paz entre las naciones".

La situación en el país era tensa a causa de la guerra, justo una semana después del discurso, el cual fue muy bien visto. El embajador alemán en Washington D.C Johann Heinrich, llamo al secretario de estado Robert Lansing. Para ponerlo al tanto de una carta recibida donde Alemania declaraba la reanudación de su política de ataques submarinos sin restricción. Así comienza la cuenta regresiva para Alemania. Primero se rompieron los lazos diplomáticos entres Estados Unidos y Alemania. Incluso se intentó un punto intermedio denominado neutralidad armada. Pero el tema no terminó allí. Un telegrama enviado a México de parte del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Arthur Zimmerman, se filtró a la prensa y enfureció a la opinión pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com