ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTA 1. EL COMITÉ TOMA NOTA DEL MARCO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTA 1. EL COMITÉ TOMA NOTA DEL MARCO CONSTITUCIONAL, LAS PROVISIONES QUE PREVEN SANCIONES DISCIPLINARIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA Y DEL ARTICULO 147 DEL CODIGO PENAL QUE SE REFIERE A LA PROHIBICIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN MARCO DEL CONFLICTO ARMADO. SÍRVASE INDICAR LA PROVISIÓN PERTINENTE AL AMBITO PRIVADO Y LOS AVANCES HACIA LA INCLUSIÓN DE LA PROHIBICION DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL EN CUMPLIMIENTO DE LA CONVENION Y LAS OBSERVACIONES FINALES ANTERIORES DEL COMITÈ. CON REFERENCIA AL PROYECTO DE LEY QUE PRETENDE CREAR UN ESTATUTO CONTRA LA DISCRIMINACION (PL NO. 40 DE 2007) A LA CUAL SE REFIERE EL INFORME DEL ESTADO PARTE, SIRVASE INDICAR LOS AVANCES HACIA SU APROBACIÓN

Para regular el ámbito privado está prevista la Ley 931 de 2004, por medio de la cual se dictan normas sobre el derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razón de la edad. El objeto de esta ley es brindar protección especial por parte del Estado de los derechos que tienen los ciudadanos a ser tratados en condiciones de igualdad, sin que puedan ser discriminados en razón de su edad para acceder al trabajo.

De acuerdo con el artículo 3º a partir de la vigencia de la ley (Ley 931 de 2004), los reglamentos que contemplen restricciones de edad para acceder a un cargo o empleo o un trabajo deberán ser modificados, con el propósito de eliminar esta ( limitante de edad ) o cualquier otra limitante que no garantice condiciones de equidad. De igual forma, las convocatorias públicas o privadas no podrán contemplar limitantes de edad, sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política o filosófica.

De otro lado, el proyecto de ley por el cual se pretendía crear un estatuto contra la discriminación fue archivado en el Congreso de la República. No obstante, el Gobierno nacional se prepara para presentar un proyecto de ley como resultado de la Comisión Intersectorial para el avance de la población afrocolombiana, al cual se hace referencia en el Informe del Estado Colombiano, que busca enfrentar de una manera integral el fenómeno de la discriminación a través de acciones positivas: Proyecto “Por la cual se promueve el derecho a la participación y a la igualdad de oportunidades de la población negra, afrocolombianas, raizal y palenquera y se dictan otras disposiciones, por medio del cual se busca garantizar condiciones efectivas de igualdad y buscar una participación efectiva de estos grupos étnicos en los niveles, nacional y territorial.

PREGUNTA 2. CON REFERENCIA A LA POLITICA DE ACCIÓN AFIRMATIVA PARA LA POBLACIÓN NEGRA Y AFROCOLOMBIANA (CONPES 3310 DE 2004) Y LA POLÍTICA DEL ESTADO PARA EL PACIFICO COLOMBIANO (CONPES 3491 DE 2007), MENCIONADAS EN EL INFORME DEL ESTADO, SÍRVANSE INDICAR LOS RECURSOS ESTATALES DESTINADOS, QUÉ ACCIONES AFIRMATIVAS CONCRETAS SE HAN TOMADO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com