ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREHISTORIA DE LA HUMANIDAD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

El período de tiempo que se ha llamado Prehistoria abarca la mayor parte de la vida del ser humano en la Tierra: desde el momento de su aparición hasta la invención de la escritura.

Denominar Prehistoria a este período podría llevar a equívocos, pues supondría que el hombre tiene historia solamente a partir del momento de la invención de la escritura, por lo que todo su quehacer anterior no sería considerado como historia (o históricamente). Al respecto, y desde la ciencia antropológica y arqueológica, se ha ampliado la definición. Es importante señalar que el concepto es producto de discusión académica y está en constante cambio, de acuerdo a diversas fuentes y especialistas.

El primer uso del término Prehistoria se remonta al siglo XIX, y se utilizó en el contexto del positivismo que animaba a los estudios científicos. Hoy, el término se pone en duda al revisar los inmensos avances que se han realizado desde otras disciplinas cercanas a las Ciencias Sociales. No es posible pensar que los pueblos o culturas anteriores a la invención de las primeras formas de escritura no tengan historia, por el solo hecho de haber existido antes de la creación de ella. La diferencia radica en la facilidad que presentan los estudios de aquellas culturas que crearon algún tipo de escritura, ya que los historiadores e historiadoras pueden “acceder” a ellas con mayor facilidad a través de los escritos. Por lo tanto, se trabaja relativizando el término y se utiliza solamente como un referente, como un acuerdo entre la comunidad historiográfica, para referirse al período más antiguo y extenso de las diferentes épocas históricas. respecto, Richard Rudgley, en su libro Los Pasos lejanos. Una nueva interpretación de la Prehistoria, propone la siguiente definición, a modo de síntesis, de las etapas de la prehistoria:

“La Edad de la Piedra recibe este nombre debido al hecho de que la piedra fue el material básico utilizado para fabricar herramientas a lo largo de este extenso período de la prehistoria. Los arqueólogos la dividen en tres períodos principales: el paleolítico (o “edad de la piedra antigua”); el mesolítico (o “edad de la piedra media”) y el neolítico (“edad de la piedra nueva”). El paleolítico es, con mucho, el más largo de los tres: se inicia con las herramientas de piedra más antiguas conocidas, en África, hace 2,4 millones de años y termina hace unos 10.000 años. Dado que se trata de un espacio de tiempo tan largo, los estudiosos de la Prehistoria han considerado útil subdividirlo, a su vez, en tres períodos: el paleolítico inferior (que termina hace 200.000 años), el paleolítico medio (desde hace 200.000 hasta hace 40.000 años), y el paleolítico superior (desde hace 40.000 hasta hace 10.000 años). El paleolítico inferior fue la época en la que vivieron nuestros primeros ancestros (conocidos como homínidos). Todos los homínidos pertenecen a la familia Hominidae,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com