ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER ACTO DE INDEPENDENCIA DE VENEZUELA


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  2.283 Visitas

Página 1 de 2

Primer Acto de Independencia

Los sucesos de este día fueron en ciertamente un movimiento revolucionario ocurrido en la ciudad de Caracas el jueves 19 de abril de 1810, iniciando con ello una encarnizada lucha por la Independencia de Venezuela. Este movimiento tuvo su asidero en el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador, don Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el monarca usurpador José I de España tras la invasión napoleónica, de la Península Ibérica. Ese día, un jueves santo, mientras Emparan se dirigía a la misa en la Catedral de Caracas, un grupo perteneciente a la aristocracia, burguesía criolla y varios miembros del Cabildo de la Ciudad, le abordaron a las puertas de la Iglesia para manifestarle su total desconocimiento al cargo político y militar que ostentaba como Capitán General de Venezuela. Al no estar desacuerdo con esto, y siendo instigado por los amotinados, se dirige de regreso a la sede del ayuntamiento; y desde la ventana, pregunta a la multitud que se había reunido en la plaza mayor (actualmente la plaza Bolívar de Caracas), si querían que él siguiera mandando. El presbítero José Cortés de Madariaga, quien se encontraba detrás de Emparan, le hizo signos a los reunidos para que contestase con un rotundo "NO".

Emparan respondió entonces que él tampoco quería el mando; renunciando a su cargo ante el mismo Cabildo y retirándose hacia el pueblo de La Guaira, donde abordó una embarcación rumbo a España. El mismo 19 de Abril de 1810 fue redactada el acta en la cual se consignaba el establecimiento de un nuevo gobierno, en la Provincia de Venezuela, Se establece una Junta de Gobierno (Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII).

Comienzo relativo de la guerra Venezuela, América, España 1813-1814

A la caída de la Primera República, comenzó a destacarse la figura de Simón Bolívar como dirigente del movimiento para refundarla. En 1812, se dirigió a Cartagena de Indias para solicitar apoyo a una invasión por los Andes y restituir el poder republicano. Desde la Nueva Granada se inició "la Campaña Admirable", que recorrió gran parte de Occidente y culmino en Caracas; allí le fue conferido a bolívar el título de "libertador" en 1813. Ese mismo año, en Oriente, Santiago Mariño emprendió una expedición armada. Estas acciones lograron dispersar las fuerzas de los españoles entre estas dos regiones. En agosto, Bolívar decidió endurecer la guerra y dicto el Decreto de Guerra a Muerte, como un acto que pretendía la definición de la población por alguno de los dos bandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com