ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Independencia de Venezuela


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 5

Proceso de Independencia de Venezuela

Publicado el 28 mayo, 2011 por isaura

Proceso de Independencia de Venezuela y su Proyección

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos preindependentistas. Es a finales del siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidades existentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares y los blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todo el poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de la Compañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas. La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento de los blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van a manifestarse a través de los movimientos precursores de la independencia venezolana.

Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.

El movimiento de independencia de las colonias hispanoamericanas fue un proceso de guerra que se desarrolló entre fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX (1.770 – 1.824).

Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestando durante los trescientos años de dominación española en América, además de una serie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos para librarse del yugo español.

Causas externas

Las causas externas del movimiento fueron:

a) La filosofía de la Ilustración.

b) La política Borbónica.

c) La revolución Norteamericana.

d) La revolución Francesa.

e) El incremento de la penetración inglesa en América.

f) La invasión de Napoleón Bonaparte a España.

a) La Ilustración:

Desde fines del siglo XVII y durante el siglo XVIII se inicia y desarrolla en Europa un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizan y critican los principales problemas de la época.

Los filósofos y enciclopedistas europeos ponen en evidencia la intolerancia y la desmedida actuación de los monarcas absolutistas y sistemas de gobiernos existentes en Europa por lo que criticaban:

• La monarquía absoluta

• La desigualdad social

• La intolerancia religiosa

• La censura de las manifestaciones intelectuales

Analizan el sistema económico mercantilista y los problemas de la riqueza y del trabajo, para concluir proponiendo nuevas formas de organización social, política y económica.

Estas ideas de igualdad, libertad, seguridad y fraternidad van a jugar una influencia decisiva en el ánimo de los blancos criollos, quienes comienzan a conspirar en América para erradicar del territorio el gobierno absolutista español. A este movimiento intelectual se le denomina Ilustración, y tiene como máximos representantes a:

- Voltaire - Gournay – John Locke

- Montesquieu - Adam Smith – Rousseau

- Quesnay – Diderot – D’Alembert

En su gran mayoría, nuestros próceres eran conocedores de los principios filosóficos y políticos del movimiento de la ilustración y de ellos se nutrieron para estimular el proceso de independencia.

b) Los Borbones Españoles

La dinastía de los Borbones pertenece al grupo de monarcas denominados “déspotas ilustrados”, porque los reyes que la formaron recibieron notable influencia del movimiento intelectual de la ilustración.

Pusieron en práctica una serie de reformas tales como el decreto de la libertad de comercio para las colonias hispanoamericanas. Estas reformas estimularon el desarrollo de la agricultura, la ganadería y el comercio, a la vez que vitalizaron el sentimiento nacionalista de los blancos criollos.

c) Revolución Norteamericana

La independencia de las colonias norteamericanas influyo poderosamente en la América española, porque fue el modelo hecho realidad de lo que podía ser un pueblo consciente de su destino y con vocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com