ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER CAPITULO: FIEBRE DE ORO, FIEBRE DE PLATA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 4

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINA AMERICA

PRIMER CAPITULO: FIEBRE DE ORO, FIEBRE DE PLATA

[pic 2]


  1. Introducción

El libro “Las venas abiertas de Latina América” en su primer capitulo nos da a conocer la historia del descubrimiento que hizo Cristóbal Colon y el resto de los conquistadores que vinieron en busca de las minas sin fin de oro y plata. Su obsesión por la riqueza que brindan muchos fueron asesinado por los indios y otros por trampas que existían para evitar que encontraran el tesoro que tenia latino américa.

Para mi los españoles fueron personas sin alma ya que ellos vinieron en busca de nuestra riqueza sin importarles si pasaban sobre la vida de miles de indígenas llegando a formar ríos de sangre y sembrando el miedo a toda la población, a mi manera de ver si España no hubiera llegado a invadirnos tal vez llegaríamos a ser una potencia mundial.

Estoy en total acuerdo  con Eduardo Galeano, Alberto Acosta y Enrique Ayala ya que nos muestra la humillación que sucedió con latino américa y ecuador, donde solo nos dejan como el pueblo que pueden dominar y saquear con facilidad.

  1. Desarrollo

En Ecuador nuestro pueblos conquistados no poseen una historia, como dicen la época antes de que los españoles nos invadieran se llego a denominar “Prehistoria”, como si la toda nuestra historia hubiera comenzado con la conquista española. Para nuestros pueblos indígenas no solo nos invadieron también que acabaron con la riqueza que poseía nos robaron el oro y la plata que teníamos dentro de nuestro país.

El Ecuador surge como Republica independiente en 1830 a partir de lo que fue la Real Audiencia de Quito, se genero la ruina del sector obrajero y minero, los conflictos territoriales que generaron costos de las guerras de independencia, en especial la libertad de Perú y Bolivia.

América fue un mercado europeo por que estábamos bajo las manos de España, Holanda, Francia, Ingleses y alemanes. Carlos V fue el que permitió a un grupo de flamencos llegar a sacar el oro y plata de latino américa a España por medio de mulas o caballos. La sociedad indígena tiene la mano de obra más barata.

El estado político sirvió de sustento para la débil integración de las fragmentadas economías regionales de Ecuador. El poco financiamiento que proporcionaba el estado provino del tributo indígena, es decir los estancos, el diezmo y el endeudamiento interno que trataba de mantener una burocracia, un ejercito y el clero.

La deuda interna se convirtió en una herramienta para enriquecer y aumentar el poder de los comerciantes.

Dentro de Ecuador en 1890 decretan la única moneda oficial, que es considerado bimetálico hasta la crisis de la plata en el año 1890-1897 lo cual por iniciativa de Eloy Alfaro se estableció como patrón el oro en 1898.

Pero luego de la muerte de Eloy Alfaro surge con fuerza en el gobierno de Leónidas Plaza el endeudamiento con la Banca Privada, la cual creció por el pretexto de la revolución conchista que duro 4 años en Esmeraldas y Manabí.

Se llevo a cabo la Ley de Moratoria que supuestamente era destinada a salvar las reservas de oro dentro de nuestro país, pero lo único que salvaron a los bancos que habían emitido monedas mas allá del respaldo que poseían. Tuvo un prologo que se llamo el Periodo Plutocrático, donde el poder radico en los banqueros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (457.5 Kb)   docx (325.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com