ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA ACTIVIDAD


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Tesis  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA ACTIVIDAD

1- Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:

a) Dos definiciones de sociología.

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo.

Lee todo en: Definición de sociología - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/sociologia/#ixzz3fRn0icXB

b) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.

La revolución industrial y a lo largo seria de revolución políticas, que desencadenadas por la revolución francesa de 1789, se produjeron a todo largo del siglo XIX como efectos sustanciales a favor de la democracia.

Cuales aspectos de la revolución industrial habían de provocar mayor cantidad de respuestas sociológicas? Cinco de ellos desempeñaron un papel crucial, a saber: la situación de la clase trabajadora, la transformación de la propiedad, la ciudad industrial, la tecnología y el sistema fabril. Gran parte de la sociología, es en rigor, unas respuestas al reto representado por estas nuevas situaciones y sus conceptos, los sutiles efectos que ellas ejercieron sobre la mente de hombre tales como Alexis de Tocqueville, Carlos Marx Weber.

Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aún más, en las mentes de los revolucionarios del siglo XIX, fue su mezcla singular de poder y razón.

En tal sentido, es preciso señalar que la sociología es un producto histórico concreto del capitalismo y de la refracción de las mismas fuerzas y tenciones que delinearon el liberalismo, el conservadurismo y el radicalismo modernos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com